2023 finaliza con un trágico balance de 119 víctimas mortales en las vías de Castilla y León

2023 finaliza con un trágico balance de 119 víctimas mortales en las vías de Castilla y León

En lo que va del año 2023, Andalucía, Cataluña y Castilla y León han registrado la mayor cantidad de muertos en carreteras, con 187, 145 y 119 fallecidos respectivamente, según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta el 18 de diciembre. Estos datos son provisionales y se refieren a las muertes que ocurren en las primeras 24 horas después del accidente.

El año pasado, en el mismo período de tiempo (del 1 de enero al 18 de diciembre de 2022), el número de muertos en las carreteras fue de 1.094. Al finalizar el año, se registraron un total de 1.145 personas fallecidas en accidentes de tráfico durante 2022.

En 2020 se reportó por primera vez un número de muertes por debajo de las 1.000 víctimas, con 975 fallecidos, lo que representó una reducción del 21% en comparación con 2019. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en 2020 hubo una disminución significativa en los desplazamientos de larga distancia debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de COVID-19.

Los datos de la DGT muestran que, en comparación con el año 2019 (que no tuvo restricciones de movilidad debido a la crisis sanitaria), el número de muertos en carreteras interurbanas en 2023 ha aumentado en al menos 40 personas.

Desde 2004, la siniestralidad en carretera en España ha disminuido constantemente, pasando de casi 3.500 muertos a menos de 1.200 en los últimos cinco años. Sin embargo, desde 2013, las cifras han sido bastante similares, con 1.134 muertos en 2013, 1.132 en 2014 y 1.131 en 2015, siendo este último año el que registró la menor cantidad de muertes hasta entonces.

A partir de 2015, el número de fallecidos comenzó a aumentar: en 2016 se registraron 1.161 muertes, mientras que en 2017 hubo 1.198 muertes. No obstante, en 2018 se produjo una disminución con respecto al año anterior, con 1.188 fallecidos. En 2019 se registró el menor número de muertes en la historia, con 1.057, antes de la llegada de la pandemia.

En 2020, el número de personas fallecidas fue por primera vez inferior a las 1.000 víctimas, con un total de 975 muertes, lo que significó una reducción del 21% respecto a 2019. Sin embargo, en 2021 se superó nuevamente la barrera de los mil fallecidos.

Según el tipo de vía, los datos recopilados del 1 de enero al 18 de diciembre de 2023 muestran que han fallecido 287 personas en autopistas y autovías, lo que representa una reducción del 7% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando murieron 307 personas en estas vías. En las demás vías interurbanas, fallecieron 810 personas en 2023, lo que supone un aumento del 3% en comparación con 2022, cuando murieron 787 personas en estas carreteras.

Además, durante este año ha habido al menos 449 fallecimientos de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, patinetes, ciclomotores y motocicletas) en las carreteras españolas, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el año pasado, cuando murieron 410 usuarios vulnerables.

En cuanto a los vehículos involucrados en los accidentes, al menos 526 personas murieron en turismos en 2023, mientras que 38 fallecieron en furgonetas, 46 en camiones, 1 en autobús y 32 en otro tipo de vehículos.

En relación al género, más hombres que mujeres han perdido la vida en las carreteras españolas: 865 hombres fallecidos frente a 226 mujeres. En cuanto a la edad, se registraron 2.019 fallecidos de entre 45 y 54 años; 209 de entre 55 y 64 años; 191 de 65 años o más; 172 de entre 35 y 44 años; 141 de entre 25 y 34 años; 126 de entre 15 y 24 años; y 21 de entre 0 y 14 años.

Este año hubo más fallecimientos entre semana (desde las 00:00 horas del lunes hasta las 14:59 horas del viernes) que los fines de semana (desde las 15:00 horas del viernes hasta las 00:00 horas del domingo): 633 muertos frente a 464.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista con 187 muertos en las carreteras españolas en 2023, seguida de Cataluña con 145 y Castilla y León con 119. Le siguen la Comunidad Valenciana con 86 muertos, Castilla-La Mancha con 84, Galicia con 78, Madrid con 77, Aragón con 53, Extremadura con 50, Islas Baleares con 41, Murcia con 39, Asturias con 35, Canarias y País Vasco con 33 cada una, Cantabria con 14, Navarra con 12 y La Rioja con 11.

Fuentes de la DGT han explicado que los cambios normativos realizados en la legislatura anterior entraron en vigor en años anteriores a 2023, como los límites máximos de velocidad de 90 km/h en carretera interurbana o de 30 km/h en áreas urbanas, así como las regulaciones relacionadas con el uso de vehículos de movilidad personal como patinetes. También se mencionó la aplicación del nuevo título de Formación Profesional (FP) de seguridad vial y la educación vial en el marco de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE.

Según las mismas fuentes, durante este 2023, se han estado trabajando en nuevos proyectos que quedaron paralizados debido al adelanto de las elecciones, y que ahora deben ser retomados. Algunos de los proyectos son la actualización del Reglamento de Circulación, regulaciones en relación a los usuarios vulnerables (ciclistas, peatones, motoristas) y actualización del catálogo de señales en colaboración con el Ministerio de Transportes, además de otras modificaciones menores.

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Castilla y León