24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

50.000 trabajadores sanitarios de CyL convocados por UGT, CCOO y CSIF a huelga los días 10 y 17 de mayo.

50.000 trabajadores sanitarios de CyL convocados por UGT, CCOO y CSIF a huelga los días 10 y 17 de mayo.

Según han denunciado representantes de UGT, CCOO y CSIF, cerca de 50.000 trabajadores de la sanidad pública en Castilla y León están llamados a secundar dos jornadas de huelga los días 10 y 17 de mayo. El objetivo de la manifestación es denunciar el "ninguneo" al que los trabajadores están siendo sometidos desde hace meses por el consejero del ramo, Francisco Vázquez.

Los sindicatos denuncian la estrategia puesta en marcha por la Consejería de negociar acuerdos puntuales con sindicatos sectoriales que ni siquiera forman parte de la mesa general. Los representantes sindicales afirman que es una estrategia propagandística que no soluciona los problemas de la sanidad pública en la región. Además, los acuerdos suscritos entre el consejero y determinados colectivos, como el de médicos y enfermeras, tampoco se están cumpliendo.

Los sindicatos afirman que están dispuestos a llevar adelante un calendario de manifestaciones que no se limitan a las dos jornadas de huelga convocadas en mayo. "Nada ha cambiado" y el consejero sigue sin negociar soluciones pese a que la sanidad "está al borde del colapso total", afirman los sindicalistas.

Los representantes sindicales afirman que el clima laboral en el sistema sanitario es "insoportable". Y es que ninguno de los acuerdos ha pasado por las mesas de negociación compuestas por la Mesa General, las Mesas Sectoriales y el Consejo de la Función Pública. En este sentido, los tres sindicatos acudirán a la Mesa Sectorial pero solo hablarán del cumplimiento de la jornada de 35 horas.

Por su parte, el representante de CSIF ha recriminado la política realizada por el consejero, "que castiga constantemente con su silencio" a los tres sindicatos convocantes de las dos jornadas de huelga para mayo. "No nos merecemos este consejero, no podemos aguantar más sus desprecios. Si queremos una sanidad digna, primero hay que dignificar las condiciones de trabajo de quienes se ocupan de ella", ha concluido el representante de CSIF.