24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"90 personas reciben atención durante la festividad de la jira del Curpillos en Burgos"

En un día lleno de celebración y diversión en el parque de La Quinta, los servicios de emergencia han atendido a 90 personas durante la jira del Curpillos de Burgos, que ha congregado a miles de burgaleses en el nuevo emplazamiento, llegando a registrar la presencia de hasta 35.000 personas.

Estas asistencias han sido necesarias debido a una variedad de factores como traumatismos, casos de intoxicación alcohólica, quemaduras, golpes de calor y alergias, entre otros, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado recogido por Europa Press.

De estas atenciones, seis personas han tenido que ser trasladadas al Complejo Asistencial de Burgos por traumatismos, enfermedades torácicas y intoxicaciones alcohólicas.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha elogiado la "gran labor" llevada a cabo por la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, los vigilantes de seguridad y Cruz Roja.

Durante todo el día, 16 bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento han estado presentes en el parque, con una autobomba y dos vehículos ligeros de forma permanente, teniendo que sofocar dos pequeños fuegos. El jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, ha supervisado todas las labores realizadas en el lugar.

Por su parte, la Policía Local ha contado con un refuerzo de medio centenar de agentes en el punto de Las Veguillas tanto por la mañana como por la tarde.

En cuanto a la venta ambulante, se han realizado varias denuncias por venta sin autorización y se han incautado diversos objetos cuando los vendedores se han marchado al ver la presencia policial. También se ha detenido a un vendedor por atentado a agente de la autoridad.

Durante los conciertos, se han realizado múltiples denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes para autoconsumo, con diligencias judiciales para uno de los infractores por atentado a la autoridad. Además, se ha realizado un decomiso de droga para su destrucción.

En total, la Policía Local ha realizado diversas denuncias por desobediencia, falta de respeto a agentes, obstaculización de labores policiales y temas de tráfico, incluyendo una por no llevar bozal a un perro potencialmente peligroso en el parque.

Protección Civil ha desplegado 35 voluntarios en la zona, con tres vehículos, un puesto sanitario y varias carpas. Por su lado, Cruz Roja ha movilizado un amplio dispositivo con personal médico, ambulancias y puestos de atención.

Además, 18 vigilantes de seguridad han estado presentes en La Quinta, desempeñando diversas funciones a lo largo de la jornada festiva.