VALLADOLID, 7 Jul.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de la necesidad de formar una alternativa para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa, y ha expresado su preocupación por verlo desenfocado en ese objetivo.
Abascal ha dado inicio a la campaña este viernes en Valladolid ante una multitud. Castilla y León fue el primer lugar donde Vox entró en un gobierno de coalición con el PP y en estas elecciones se enfrenta a la tarea de consolidar los seis escaños que obtuvo en noviembre de 2019.
"Tenemos la obligación de construir una alternativa para cambiar el rumbo. Tenemos esa obligación, condenarlos a la oposición más prolongada posible o al banquillo por hacer lo que han hecho gobernando durante cuatro años en contra de los intereses españoles", ha afirmado en la plaza de San Pablo, rodeado de la estatua de Felipe II.
En este contexto, ha reconocido que le preocupa la falta de concentración del líder del partido con el que Vox debe formar esa alternativa, el PP, y las ideas impulsivas de Feijóo, como "derogar el sanchismo pactando con Sánchez" o su propuesta de llamar a los líderes socialistas para buscar su abstención.
Además, ha advertido que "la mayor amenaza" para la alternativa que quieren construir es que, según sus palabras, Feijóo quiere permitirle a Sánchez gobernar si el PSOE es el partido más votado, incluso si la suma de PP y Vox supera la mayoría absoluta. "Esa es la mayor amenaza para la alternativa al socialismo", ha insistido, llamando a sus seguidores a difundir la importancia de votar a Vox el próximo 23 de julio.
Abascal ha denunciado las políticas del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos durante esta legislatura, que hacen que Sánchez "no pueda salir a la calle", y ha resaltado la importancia del 23 de julio como "un día trascendental". Aunque reconoce que no se pueden confiar en los demás, refiriéndose a Feijóo y a aquellos que ve "demasiado confiados", ha pronosticado que será un "día histórico" para España.
Abascal se ha referido a Sánchez como "Pedro el mentiras" y a la candidata de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, como "Yolanda puñales". "Se presentan por separado pero van juntos", ha señalado, advirtiendo sobre la falta de escrúpulos de Díaz a pesar de su apariencia de "niña buena".
En este sentido, ha mencionado a Castilla y León como ejemplo de pacto con el PP, a pesar de las dudas que asegura que había en Génova, y ha celebrado su extensión después del 28 de mayo a la Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura.
"Necesitamos esa alternativa y estamos muy decididos", ha asegurado, confesando su preocupación por ver a Feijóo dar por hecho su victoria electoral y "repartir" ministerios. "Me parece imprudente dar por ganador antes de las elecciones y además creo que es una falta de respeto hacia los españoles", ha denunciado, también criticando que Feijóo esté "constantemente ofreciendo un acuerdo" a Sánchez mientras somete a Vox al "chantaje".