24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Abril registra temperaturas superiores y lluvias escasas, con un déficit del 44% en España.

Abril registra temperaturas superiores y lluvias escasas, con un déficit del 44% en España.

En Valladolid, la comunidad autónoma de Castilla y León experimentó un mes de abril considerado "cálido" y "muy seco", con una anomalía de un grado centígrado y un déficit de precipitaciones del 44 por ciento en comparación con el promedio mensual. De acuerdo con el avance climatológico mensual de la Aemet, abril se caracterizó por ser "cálido" en la mayor parte de Castilla y León, con zonas en el Sur y áreas dispersas catalogadas como "muy cálidas".

Las temperaturas diurnas fueron las que más se desviaron de su promedio, registrando una anomalía positiva de 1,7 grados y catalogadas como "muy cálidas", mientras que las temperaturas nocturnas y la temperatura media tuvieron una desviación positiva de 0,3 y 1,0 grados, respectivamente, siendo clasificadas como "cálidas". La Aemet señaló que tanto las temperaturas máximas como las mínimas experimentaron numerosas fluctuaciones a lo largo del mes.

En el transcurso del mes, las temperaturas diurnas se mantuvieron cercanas o por encima de su promedio en su mayoría, solo siendo significativamente inferiores en los días 1, 2 y 27, con picos más altos entre el 4 y el 7, y entre el 10 y el 21. Las temperaturas nocturnas también siguieron una tendencia similar, manteniéndose por debajo de su promedio a partir del día 17 de abril. Las fluctuaciones térmicas más destacadas ocurrieron entre el 10 y el 24 de abril, alcanzando los 20,4 grados.

Las temperaturas máximas más altas se registraron en Miranda de Ebro (Burgos) el 13 y 14 de abril, alcanzando los 33,6 y 33,5 grados respectivamente, mientras que la mínima más baja se registró en La Pinilla, Estación de Esquí (Segovia) con -6,6 grados el día 23 de abril. En cuanto a la temperatura media, el día más cálido fue el 14, con 17,7 grados, y el día más frío fue el 1 de abril, con una media de 6 grados.

En relación a las precipitaciones, abril fue caracterizado como "muy seco" en el Este y Sureste de la Comunidad, "normal" en el Noroeste y Oeste, y "seco" en el resto del territorio. Hubo un total de ocho días de precipitación apreciable, dos menos que el periodo de referencia, con cantidades que oscilaron entre 15 y 50 litros por metro cuadrado, destacándose valores superiores a 85 litros en el Norte de la Comunidad.

Las precipitaciones, en su mayoría débiles, se concentraron en los días 1, 2, 6, 7, 8 y a finales del mes. Algunos puntos destacados incluyen los 27,2 litros por metro cuadrado registrados en Cervera de Pisuerga el día 2, y los 26,6 litros registrados en Pantano de Camporredondo el 26, ambos en Palencia.

Por último, se identificaron valores de racha máxima de viento fuerte, siendo más generalizadas el día 8 con rachas de hasta 130 kilómetros por hora en Puerto de San Isidro (León), según el informe de la Aemet.