24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Administrativa condenada por malversación en Villamarciel y Villavieja

Administrativa condenada por malversación en Villamarciel y Villavieja

En una decisión polémica, la Audiencia de Valladolid ha sentenciado a cuatro años, seis meses y un día de prisión a Esther M.R, ex auxiliar administrativa de Villamarciel y Villavieja del Cerro, por haber desviado alrededor de 158.000 euros de fondos públicos de ambas entidades locales menores.

La magistrada que presidió el juicio la declaró culpable de un delito continuado de falsedad en documento oficial en complicidad con malversación, amparándose en la atenuante de su leve ludopatía. Como consecuencia, se le impuso la mencionada condena, así como la inhabilitación especial por quince años y la obligación de restituir a Villamarciel 76.614,68 euros y a Villavieja del Cerro 81.417 euros, más los intereses correspondientes.

La solicitud de condena de la fiscalía coincidió con la sentencia final, mientras que la acusación particular pedía ocho años de cárcel. La defensa, por su parte, argumentó una mínima condena por un presunto delito de apropiación indebida o estafa con la atenuante de ludopatía.

En el transcurso del proceso judicial, la ludopatía de la acusada fue el punto clave a dilucidar, ya que confesó haber desviado cerca de 160.000 euros a título personal desde su puesto de confianza en ambos municipios. La mayoría de estos fondos se depositaron en cuentas propias y de su pareja, simulando pagos a proveedores por servicios inexistentes.

En su defensa, Esther alegó que su adicción al juego respondía a la creencia de que una victoria repentina le permitiría devolver el dinero sustraído y solventar sus problemas personales y familiares, marcados por una infancia difícil. La falta de colaboración durante la investigación fue criticada por el secretario interventor delegado del Ayuntamiento de Tordesillas, quien denunció la situación crítica en ambas entidades menores antes de que se descubriera el fraude.