24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Alcalde de Olmedo y exdirectivos de SODEVA enfrentan juicio por caso 'Meseta Ski'"

La Audiencia de Valladolid celebrará un juicio a partir del próximo lunes, 17 de junio, por el caso conocido como 'Meseta Ski'. Este proceso sentará en el banquillo al alcalde de Olmedo y exvicepresidente de la Diputación provincial, Alfonso Centeno, junto con tres exdirectivos de Sodeva: Pedro Pariente, Luis Torroglosa y Valentín González.

El juicio está previsto que se prolongue hasta el día 21 de junio y será llevado a cabo por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Los cuatro acusados serán juzgados por un presunto delito continuado de prevaricación en relación al proyecto de las pistas de esquí en seco en Villavieja del Cerro (Tordesillas), cuya construcción inició en 2006 y fue desmantelada en 2018 por orden judicial.

Junto a Alfonso Centeno, quien se dio de baja de militancia tras ser encausado, se sentarán en el banquillo el exalcalde de Villaverde de Medina, exdiputado provincial y exvicepresidente de Sodeva, Pedro Pariente; el exjefe de Servicio de Urbanismo de la Diputación Luis Torroglosa, y el arquitecto de Sodeva Valentín González.

La Fiscalía de Valladolid pide siete años de inhabilitación para cada uno de los encausados por el delito continuado de prevaricación en el caso 'Meseta Ski', el fallido Complejo de Ocio y Aventura en Villavieja del Cerro, que contó con un presupuesto inicial de 4 millones de euros y que finalmente alcanzó los casi 12 millones.

En calidad de acusación popular se encuentran presentes Valladolid Toma la Palabra y la Federación Ecologistas en Acción, quienes no acusan a Santiago González ni aplican la atenuante de dilaciones indebidas. Además, solicitan el pago conjunto y solidario de una indemnización de 11.615.097 euros a favor de SODEVA y/o la Diputación Provincial.

El proyecto estrella de la Diputación vallisoletana fue impulsado a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), creada en mayo de 2004 con Alfonso Centeno como presidente del Consejo de Administración, con el objetivo de promover la actividad económica en la provincia.

En 2006, SODEVA propuso la construcción de un centro de deportes de invierno en la localidad de Tordesillas, con una inversión prevista de 5 millones de euros. Sin embargo, el proyecto fue modificado hasta llegar a un coste de 7.498.962,74 euros, sin justificación alguna, y sin la aprobación del Consejo de Administración de SODEVA.

Las obras, que comenzaron sin ajustarse al proyecto inicialmente ofertado y adjudicado, fueron suspendidas cautelarmente en 2006 y finalmente paralizadas tras problemas con licencias y autorizaciones. En 2009 se dictó sentencia anulando la concesión de licencias y en 2018 parte de las obras fueron demolidas, cumpliendo con una orden judicial.