24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Alerta activada por niveles altos de ozono en Valladolid.

Alerta activada por niveles altos de ozono en Valladolid.

En Valladolid, el Ayuntamiento ha activado la situación 1 preventiva debido a un episodio de contaminación por ozono, ya que se han superado los valores de referencia en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano durante tres días consecutivos.

El Servicio de Medio Ambiente ha confirmado que se han registrado niveles por encima de los 100 microgramos (*g)/m3 de ozono durante varias horas en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento (RCCAVA) los días 3, 4 y 5 de junio.

Además, se ha informado que el miércoles 5 de junio se superó el valor octohorario de 120 ng/m3 en dos estaciones, lo que corresponde a la activación de la 'Situación 2' y, de continuar superándose durante tres días seguidos, se tomarán medidas de restricción del tráfico.

El Ayuntamiento ha comunicado que se espera que las temperaturas desciendan este fin de semana, lo que podría llevar a una disminución en las concentraciones de ozono. Aunque señalan que la calidad del aire puede no afectar a la población en general, existe un riesgo moderado para los grupos más vulnerables.

Para consultar la información sobre la calidad del aire en la ciudad, se puede utilizar la aplicación móvil gratuita Vallaire o visitar la página web del Ayuntamiento de Valladolid.