24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Altos niveles de contaminación por partículas en suspensión en Valladolid.

Altos niveles de contaminación por partículas en suspensión en Valladolid.

En el día de hoy, 21 de marzo, el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado sobre un preocupante episodio de contaminación de partículas en suspensión (PM10) debido a la intrusión de masa de aire africano.

Según fuentes municipales, durante el día de ayer, se superaron los valores establecidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, con concentraciones de estas partículas superiores a 50 ng/m3 en el aire ambiente.

Las partículas en cuestión se originaron por la intrusión de partículas desde el norte de África, según los modelos y patrones de evolución proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Este episodio comenzó el pasado martes y continuó hasta ayer, incrementando su magnitud en las últimas horas del miércoles. El Ayuntamiento ha confirmado que los aportes de partículas se han mantenido a lo largo del día de ayer y durante la noche de hoy.

En este sentido, se ha recordado que el Plan de Acción establece que, en casos de contaminación natural, no se tomarán medidas estructurales. Se espera que, con los valores registrados de partículas (entre 40 y 50 ng/m3), la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, aunque los grupos de riesgo podrían verse afectados de forma moderada.

Para seguir la evolución de este episodio y acceder a los datos registrados, se puede consultar la página web del Ayuntamiento o utilizar la App 'Vallaire'.