24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Ampliación de detección de enfermedades mediante la prueba del talón por parte de la Junta.

Ampliación de detección de enfermedades mediante la prueba del talón por parte de la Junta.

En Salamanca, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha destacado la importancia de la 'prueba del talón' para la detección temprana de enfermedades congénitas, anunciando que se ampliará su capacidad para analizar posibles nuevas patologías.

Esta medida, que se lleva a cabo desde hace "muchos años" en los bebés de la región, se ampliará a lo largo de 2024 con la inclusión de "tres enfermedades más", según explicó el responsable autonómico durante su participación en el IV Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl en Salamanca.

Para Vázquez, es fundamental avanzar en el diagnóstico precoz, que a menudo se logra a través de la prueba del talón. En este sentido, resaltó que Castilla y León está por encima de lo que ofrece el Sistema Nacional de Salud en este aspecto y que la intención es seguir incorporando nuevas detecciones en el futuro.

El consejero subrayó que la detección de enfermedades raras es un desafío y una necesidad, ya que existen más de 7000 enfermedades diferentes, la mayoría de las cuales son enfermedades genéticas. Destacó que más del 70% de estas enfermedades afectan al genoma y pueden ser hereditarias, lo que genera una importante carga de cronicidad y dependencia, así como sufrimiento tanto para los pacientes como para sus familias.