24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Apoyo prioritario a los pueblos pequeños para mantener abiertos los bares.

Apoyo prioritario a los pueblos pequeños para mantener abiertos los bares.

En La Santa Espina (Valladolid), el acceso a las ayudas de la Junta para mantener abiertos los bares en localidades de hasta 200 habitantes se dará prioridad a los pueblos con menos de 100 habitantes, siendo los primeros considerados en el reparto. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, explicó que se destinarán tres millones de euros para atender todas las solicitudes posibles, con la posibilidad de ampliar la cuantía para abarcar más peticiones.

Para respetar la libertad de mercado, los municipios o pedanías solicitantes solo pueden tener un bar y deben abrir un mínimo de cinco días a la semana y cinco horas al día, excepto durante el mes de vacaciones. Los 3.000 euros de la subvención se destinarán a gastos de suministros generales y otros servicios como internet y televisión.

Esta ayuda responde a la necesidad de los pueblos pequeños de mantener sus bares como nodos sociales, evitando su cierre y fomentando la apertura de nuevos establecimientos. La convocatoria se repetirá en 2025 y será permanente en años futuros, buscando garantizar la vida y la actividad en estas localidades.

El consejero presentó las ayudas en la pedanía de La Santa Espina, en Castromonte y resaltó la importancia de los bares en los pueblos pequeños como lugares de socialización, esparcimiento y promoción cultural. Estas medidas forman parte de los compromisos del Gobierno autonómico para mejorar la vida en las zonas rurales de Castilla y León.