24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Aramburu y Monforte se suman a la Feria del Libro de Valladolid con más de 100 actividades

Aramburu y Monforte se suman a la Feria del Libro de Valladolid con más de 100 actividades

Autores mexicanos como Daniela Tarazona y David Toscana estarán presentes en la cita al ser México el país invitado.

VALLADOLID, 7 May.

Fernando Aramburu, Reyes Monforte y María Oruña participarán en la 57 Feria del Libro de Valladolid, que llenará la ciudad de "cultura y entretenimiento" del 31 de mayo al 9 de junio con 56 casetas en la plaza Mayor y un centenar de actividades en distintos enclaves.

Así lo ha expuesto este martes la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, en la presentación de la programación de la cita literaria, en la que ha estado acompañada por el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo Garay, y otros responsables de la organización del evento.

Agentes de la literatura y lectores "de todas las edades" se encontrarán en las actividades de la Feria del Libro de Valladolid, que se dividirá en tres espacios y contará con la México como país invitado.

En la plaza Mayor, el epicentro del evento, se colocará el Pabellón de la Feria y se dispondrán 56 casetas, una más que en la anterior edición, de las que 24 serán de librerías, 20 de editoriales y seis de instituciones, además de las de firmas e información.

Los otros dos enclaves serán la Feria de Valladolid y el Círculo de Recreo, donde, precisamente, se abrirá la programación con el pregón del escritor leonés Luis Mateo Díez, flamante Premio Cervantes, y se clausurará la cita el 9 de junio con un homenaje a las librerías "más longevas" de Valladolid, Los Arcos 200, Clares y Sandoval.

Respecto a los encuentros con autores, el primer fin de semana lo protagonizarán los actos vinculados a México como país invitado de la 57 edición, por lo que los lectores podrán encontrarse con figuras de las letras mexicanas como David Toscana, Juan Pablo Villalobos, Daniela Tarazona, Jordi Soler, Sihara Nuño, Jorge F. Hernández, Alejandro Barrón o el profesor Sergio Rivera.

Carvajal ha subrayado la trayectoria de estos autores que "acercarán" Valladolid a la literatura mexicana, un acto que servirá para "reforzar los lazos con los países hermanos" de América Latina. Además, la Feria del Libro contará con otras actividades como cuentacuentos o actuaciones musicales vinculadas a la cultura del país azteca.

Por Valladolid también pasarán autores como Fernando Aramburu, con su obra 'Niño'; Álvaro Pombo, Premio Umbral con 'Santander, 1936'; María Oruña, con 'Los inocentes', o Reyes Monforte, que presentará 'La condesa maldita', mientras el vallisoletano César Pérez Gellida, último Premio Nadal con 'Bajo tierra', también formará parte de este plantel.

Asimismo, en el encuentro de los clubes de lectura de Valladolid se podrá conversar con Manuel Jabois en torno a su última novela, 'Mirafiori', mientras que a los encuentros literarios del círculo de recreo acudirán el escritor Pablo D'Ors, las autoras Júlia Peró y Julia Viejo, o Gonzalo Giner.

Igualmente, se llevarán a cabo mesas redondas sobre temas de calado para la sociedad y la literatura. En estas participará el futbolista Zuhaitz Gurrutxaga, quien junto al filósofo y escritor Fernando Balius, charlará sobre salud mental de la mano de Fundación Intras.

Asimismo, Carlos Aganzo y Joaquín Pérez conversarán sobre los hermanos Machado; David González y Paco Calvo abordarán la importancia de las plantas; el vallisoletano Rubén Abella y el leonés Avelino Fierro charlarán sobre cómo abordan ambos autores la literatura, y, finalmente, José F. Peláez, Maite Rodríguez y Rafa Vega tratarán el columnismo local.

En el marco de la Feria del Libro también se presentará la obra ganadora del 71º Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, 'El telegrafista', escrita por Luis Antonio Salvago.

Todos los autores y participantes en las mesas redondas acudirán, además, a las casetas de firmas, donde también atenderán a los lectores otros escritores como los superventas Blue Jeans y la jovencísima Inma Rubiales.

También firmarán los vallisoletanos Redry, Boris Rozas, Ángela Longarela, Nuria Ruiz de Viñaspre y Jesús Salviejo, así como la viuda de Rafael Alberti Asunción Mateo, que firmará su libro 'Mi vida con Alberti', y Rocío Ramos (Supernany), que firmará ejemplares de su primera novela.

Por otro lado, en la Feria de Valladolid se desarrollarán actividades dirigidas a centros educativos y se grabará el podcast 'El vuelo de la cometa', en lo que será una "novedad" del evento, tal y como ha destacado la concejala de Educación y Cultura.

José Zorrilla también formará parte de la programación del evento aprovechando su vínculo con México, donde vivió unos años. Así, Jorge Consuegra y Alberto Sobrino trasladarán al público a ese viaje a través del muro que se instalará en la Plaza en la jornada inaugural. Además, en colaboración con la Asociación de Amigos del Teatro, se podrá disfrutar de una lectura teatralizada de poemas de Zorrilla que escribió durante su estancia en el país azteca.

La Feria del Libro contará, asimismo, con talleres y eventos poéticos, como los Diálogos poéticos, cuatro encuentros nocturnos en la plaza Mayor en torno al verso, entre otras actividades.

El evento también llegará a los barrios de la ciudad con una nueva edición de 'Los barrios leen', que se desarrollará en Pajarillos, La Esgueva y Las Batallas, Pinar de Antequera, Puente Duero, La Victoria y Huerta del Rey, del 20 al 23 de mayo. En esta ocasión, se trabajará sobre la literatura mexicana.

La concejal de Educación y Cultura ha invitado a la ciudadanía a formar parte del "gran encuentro de la literatura y las letras de Valladolid" y ha recordado que esta cita forma ya parte de la Red Estatal de las Ferias del Libro.

"Son diez días de cultura y entretenimiento que nadie debe perderse, ni pequeños ni mayores", ha reivindicado, por su parte, el presidente del Gremio de Libreros, para animar a los vallisoletanos a disfrutar del "espectacular" programa de esta edición.