En Salamanca, la Policía Nacional ha desmantelado una red de favorecedores de la inmigración irregular procedente de Perú, con la detención de dos mujeres peruanas que actuaban como intermediarias entre los inmigrantes y la llegada a la localidad de Béjar.
Entre los más de 20 casos detectados, la mayoría de los afectados son mujeres, quienes eran atraídas con la promesa de vivienda y trabajo, pero luego eran explotadas y abandonadas a su suerte.
La investigación se inició tras el empadronamiento masivo de nacionales de Perú en Béjar, lo que llevó a la identificación de una mujer conocida como 'Charito', encargada de recibir a los inmigrantes en diversos pisos de la localidad serrana.
El modus operandi de la red consistía en captar a personas de escasos recursos en Lima, ofreciéndoles ayuda para viajar a Béjar bajo la falsa promesa de empleo asegurado por una ONG local.
Otro miembro de la red atraía a compatriotas suyos a través de anuncios en Internet, relacionados con los pisos utilizados para alojar a los inmigrantes.
Una vez en Béjar, a los inmigrantes se les cobraban supuestos gastos y se les ofrecían trabajos precarios, o en su defecto eran acusados de delitos inexistentes y expulsados a la calle, llegando incluso a retenerles el pasaporte y amenazarles si intentaban denunciar la situación.
Las dos mujeres detenidas han sido puestas a disposición judicial y se les ha iniciado un expediente de expulsión por estancia irregular. La operación continúa abierta y se ha identificado a cuatro víctimas, según informa la Subdelegación del Gobierno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.