24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Artistas con y sin discapacidad se unen en gala SuperArte en Valladolid el 4 de abril con más de 40 actuaciones.

Artistas con y sin discapacidad se unen en gala SuperArte en Valladolid el 4 de abril con más de 40 actuaciones.

VALLADOLID, 7 Mar.

Más de 40 artistas, con y sin discapacidad, de la Fundación SIFU, acompañados por la OSCyL Joven, actuarán en una la gala SuperArte, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el próximo 4 de abril.

Así lo ha señalado este jueves el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, acompañado por el presidente de la Fundación Sifu, Cristian Rovira, el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, y el violonchelista burgalés Asier Mediavilla.

Se trata de un espectáculo de música y danza, organizado por la Fundación SIFU, que pretende dar visibilidad y poner en valor las capacidades de las personas con diversidad funcional a través del arte.

La gala se compone de actuaciones de arte inclusivo producidas en exclusiva para este evento y, en esta edición, bajo la dirección artística de Oriol Saña, contará con cinco actuaciones de música y danza que reunirán en el escenario a artistas con y sin discapacidad, los cuales compartirán escenario para demostrar que el talento no tiene etiquetas.

Así, todos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (OSCyL Joven).

La organización de esta gala se ha dado por la recaudación de la subasta benéfica de Capones que realizó la empresa palentina Cascajares el pasado 30 de noviembre, en la que se consiguieron 109.307 euros destinados a la puesta en marcha de este evento y cubrir los costes organizativos de la Subasta.

Los becados y artistas participantes son, Asier Mediavilla, violonchelista burgalés; Aaron Moratón, violinista procedente de Murcia; Jesús David Sánchez, artista visual y pianista; Marian Basa, artista plástico residente en Barcelona que pinta con sus pies; Èric Díaz, violonchelista catalán; Néstor Diez, pianista y flautista barcelonés; Andrea Jayme, cantante y percusionista, también procedente de Barcelona; Manel Ortega, instrumentista con el 'steelguitar'; Iván Buendía, bailarín y acróbata madrileño; Ana Urrejola, bailarina zaragozana; Iván Shvorob, bailarín procedente de Siberia; Markitus Carrizo, barcelonés, bailarín de hip hop y danzas urbanas; Sergi Segura, también bailarín y también de Barcelona; Arnau Pozas, músico; Paskal Kleiman, músico procedente de Toulusse, y Joel Bueno, también músico.

Todos ellos, artistas con y sin discapacidad, compartirán escenario en este espectáculo que estuvo ocho años consecutivos en el Gran Teatre Liceu de Barcelona, llegó a Madrid en el año 2021, pasó por la capital malagueña y llega este año a Valladolid "para demostrar que el talento no tiene ningún tipo de barreras".

En este marco, el violonchelista ha agradecido a la fundación por concederle una de sus becas de música, y ha destacado que está "muy feliz" porque "el violonchelo es a lo que se quiere dedicarse en su vida" y ha añadido que "es su pasión".

Asimismo, el concejal ha afirmado que este es un espectáculo "totalmente novedoso, y inclusivo", y ha remarcado que esta es la primera vez que llega a la ciudad de Valladolid y a Castilla y León.

"Yo creo que es una de esas galas que es fundamental que recorran toda la geografía española para ver lo que se puede hacer poniéndole cariño, amor, constancia y sobre todo ayudando y colaborando entre las distintas administraciones, fundaciones y empresas de este país", ha recalcado Rodrigo Nieto.

Por su parte, Cristian Rovira ha afirmado que la gala SuperArte es la gala inclusiva "más importante" que se hace en Europa en estos momento, y ha añadido que habrán más de 40 artistas en el escenario "haciendo un espectáculo con una calidad artística muy grande".

"Lamentablemente cuando hablamos de discapacidad y hablamos de artista o de deporte, tendemos a irnos a actos de poca estabilidad y a actos más que acostumbrados a tocar la fibra, y nosotros lo que hacemos es sorprender mostrando la discapacidad de una manera completamente diferente a como se ha mostrado hasta ahora", ha destacado el presidente de la Fundación.

Por otro lado, ha señalado que actualmente en España hay más de 50 personas con discapacidad que han recibido una beca de la Fundación Sifu, entre las que descacan becas de vocalistas, coros y danza, entre otras.

Asimismo, Rovira ha aseverado que en la gala se va a ver espectáculos de danza contemporánea, música clásica, música electrónica, rock, y todo tipo de actuaciones en una gala donde se explicarán historias de personas y de superación.

Así, el presidente de Cascajares ha destacado que este año se cumple el 30 aniversario de Cascajares y el 25 de aniversario de la Fundación.

Además, ha explicado que en el año 2022, Sifu le invitó en Madrid a ver una de las galas y ha afirmado que " se quedó totalmente maravillado de lo que vió allí". "Lo que haceis en la Fundación es muy importante, y pensé que teniamos que traer esto a Castilla y León".

Para concluir, Alfonso Jiménez ha afirmado que han conseguido el reto y el objetivo de traer a Valladolid el 4 de abril la gala SuperArte", algo que le parece "muy bonito" y una de "esas cosas que te marcan en la vida, esas cosas que te motivan y te ilusionan".

Las entradas para la gala podrán adquirirse a través de la página web https://galasuperarte.org y todo lo recaudado irá destinado al proyecto SuperArte de la Fundación SIFU, que incluye la gala SuperArte, las becas para formación de artistas y el impulso de proyectos de innovación tecnológica que generan oportunidades artísticas para personas con discapacidad.