En Valladolid, la Asociación Pueblos Globales ha alertado sobre el plazo que está por concluir, impuesto por el Procurador del Común a la Junta de Castilla y León, para solucionar las deficiencias en la educación inclusiva en el Nordeste segoviano y garantizar los recursos necesarios.
Esta asociación ha manifestado su preocupación por el riesgo de que familias que eligieron establecerse en estas zonas rurales se vean obligadas a dejarlas debido a la falta de atención adecuada en la educación de sus hijos.
En una consulta realizada a más de 120 profesionales de la enseñanza en Castilla y León, se reveló que la gran mayoría carece de formación específica para atender a alumnos con necesidades especiales, lo que evidencia la falta de apoyos especializados para garantizar una educación de calidad.
La Asociación Pueblos Globales, en colaboración con Codinse, llevó a cabo esta consulta en varios centros educativos de la región, poniendo de manifiesto las dificultades que enfrentan las familias con necesidades especiales en el medio rural, específicamente en el Nordeste de Segovia.
Ante esta situación, Pueblos Globales informó al Procurador Común de Castilla y León, quien otorgó un plazo de dos meses a la Consejería de Educación para rendir cuentas sobre sus acciones relacionadas con la educación inclusiva en la región.
Además, se menciona la falta de adaptación de los centros educativos a las necesidades de los alumnos con perfiles diversos, lo que conduce a un mayor fracaso escolar, riesgo de exclusión y la incapacidad de la sociedad para integrar a personas con diversidad funcional.
La experta en discapacidad Cristina Diez destacó la importancia de ofrecer apoyos individualizados para garantizar la inclusión real de los estudiantes con necesidades especiales, haciendo hincapié en el derecho que tienen todos los alumnos a recibir la ayuda necesaria para su desarrollo educativo.
En una reciente reunión de educación en las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular rechazó una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para abordar la situación de desamparo de los profesionales de la educación inclusiva en el Nordeste de Segovia.
La Asociación Pueblos Globales señaló la amenaza de desarraigo de las familias en las zonas rurales debido a la falta de adaptaciones en los colegios, lo que repercute en la profundización del problema demográfico y obstaculiza la repoblación de estas áreas.
En este sentido, se destaca la importancia de adaptar y dotar de recursos a los centros educativos ordinarios para evitar la salida de las familias de estos territorios despoblados.
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