El presidente de Aspace CyL, Jesús Alberto Martín Herrero, ha solicitado a la Administración que se aborde de manera decidida el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral en Castilla y León. En la actualidad, hay 2.842 castellanos y leoneses diagnosticados con esta condición. Martín Herrero hizo esta petición durante la presentación del anuncio televisivo titulado 'Aspace en todas las etapas de tu vida', que se proyectará durante los meses de diciembre, enero y posiblemente parte de febrero. El objetivo del anuncio es visibilizar a las personas con parálisis cerebral, así como explicar su día a día y sus necesidades.
El presidente de Aspace CyL también pidió que la sociedad dejara de ver a las personas con parálisis cerebral como "pobrecitos". Recordó que estas personas tienen proyectos de vida, al igual que cualquier otra persona, aunque con ciertas limitaciones sensoriales o intelectuales y debido al uso de sillas de ruedas.
Martín Herrero enfatizó la importancia de permitir a las personas con parálisis cerebral vivir una vida plena dentro de sus capacidades y promover su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades en todas las etapas de la vida y en diferentes aspectos de cuidado. Esto incluye la atención temprana, la educación, los centros ocupacionales y las actividades de ocio y tiempo libre.
El presidente destacó que las personas con parálisis cerebral necesitan servicios residenciales, centros de día para adultos, habilitación y rehabilitación, así como actividades de ocio inclusivas. De igual manera, enfatizó que la solución para los "grandes dependientes" debe ser una responsabilidad compartida entre la Administración y las familias, ya que requiere una atención profesional costosa pero que también crea empleo.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, resaltó la colaboración diaria entre su departamento, Aspace y otras entidades, como la Fundación La Caixa, para satisfacer las necesidades de las personas con parálisis cerebral y promover su integración en la sociedad. Blanco mencionó la importancia de proporcionar asistentes personales, productos 3D adaptados y una plataforma de tele-rehabilitación para brindar apoyo a estas personas desde sus hogares.
Además, la consejera recordó que se está trabajando en un proyecto de Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León para responder a las demandas de atención centrada en las personas y permitir que estos individuos se realicen y se integren en la sociedad de acuerdo a sus propios proyectos de vida.
En la presentación del anuncio televisivo, Noa M., una niña de 10 años con parálisis cerebral, utilizó un comunicador ocular para expresarse. Noa destacó su capacidad para aprender a leer, escribir, hacer cuentas y gastar bromas. También reveló su gusto por oler la comida que le van a dar y practicar deporte adaptado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.