24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Aumenta el presupuesto de los Planes Provinciales de Salamanca en un 12,7 por ciento, hasta los 25,5 millones de euros.

Aumenta el presupuesto de los Planes Provinciales de Salamanca en un 12,7 por ciento, hasta los 25,5 millones de euros.

La Diputación de Salamanca ha anunciado que destinará 25,5 millones de euros para los Planes Provinciales 2024-2025, lo que representa un aumento del 12,7 por ciento en comparación con años anteriores. Además, se añadirán 1,5 millones de euros para financiar a los ayuntamientos en la dirección de obra y gastos de asistencia.

El presidente de la institución, Javier Iglesias, junto al diputado de Planes Provinciales, Antonio Labrador, ha presentado la propuesta que pasará por pleno extraordinario el próximo miércoles, 24 de abril. El objetivo es que sea publicada rápidamente para que los 361 municipios puedan comenzar a solicitar los fondos.

Una de las novedades de esta convocatoria es la inclusión de un coeficiente de despoblación, destinando 250.000 euros a los municipios que hayan perdido más de un tres por ciento de su población entre 2019 y 2023. Iglesias ha destacado que esta medida busca ayudar a los municipios más afectados por la despoblación y compensar la pérdida de fondos que esta situación conlleva.

En cuanto a las cantidades que recibirán los municipios, se ha informado que el municipio más pequeño, Villasdardo, contará con 30.000 euros en dos años, lo que significa un aumento de 2.000 euros respecto a la convocatoria anterior. Por otro lado, el municipio más grande, Santa Marta de Tormes, recibirá más de 592.000 euros.

En esta nueva convocatoria, serán los propios ayuntamientos los encargados de llevar a cabo las obras menores, con el objetivo de promover una gestión más efectiva y ágil. La Diputación subvencionará los gastos de asistencia técnica con hasta un diez por ciento del presupuesto total, sin generar costos extra para los municipios.