En la ciudad de Valladolid, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) ha emitido una advertencia sobre el aumento alarmante de la miopía infantil en los últimos seis años, que se ha incrementado casi un 18 por ciento. Ante la cercanía del inicio del curso escolar, el Coocyl recalca la importancia de las revisiones oculares periódicas para garantizar el rendimiento académico de los estudiantes.
El Coocyl subraya que la salud visual es crucial para el éxito en el ámbito educativo, señalando que hasta un 30% de los casos de fracaso escolar pueden estar relacionados con problemas oculares no diagnosticados. La miopía, en particular, se ha convertido en una verdadera epidemia a nivel mundial, afectando actualmente al 30% de la población y se estima que para el año 2050 esta cifra aumentará al 50%, lo que supondría más de 5.000 millones de personas con este defecto visual.
Los datos sobre la miopía infantil en España son igualmente preocupantes, con un incremento del 17,8% en los últimos seis años. Según un estudio reciente realizado por varias instituciones académicas, el 19% de los niños de entre cinco y siete años en España ya sufren de miopía, cifra que se espera que alcance el 30,2% para el año 2030 si la tendencia actual continúa.
La vicedecana de Coocyl, Ana Belén Cisneros, destaca la importancia de detectar la miopía a tiempo y controlarla de manera regular, ya que el riesgo de padecer complicaciones visuales graves aumenta con el grado de miopía. Además del factor hereditario, se están observando cada vez más influencias ambientales, como el uso excesivo de dispositivos electrónicos, que pueden contribuir al desarrollo de problemas visuales en los niños.
Además de la miopía, existen otros trastornos visuales como la hipermetropía, el astigmatismo y la ambliopía que pueden afectar el rendimiento escolar de los niños. La ambliopía, conocida como "ojo vago", afecta a más de 100.000 niños en España, pero muchos padres desconocen esta condición y no buscan tratamiento, lo que puede impactar negativamente en la calidad de vida y la autoestima de los menores.
En este sentido, es fundamental estar atentos a las señales que puedan indicar problemas visuales en los estudiantes, según la vicedecana de Coocyl. Se recomienda realizar una exploración visual profunda antes de que los niños ingresen en la escuela, entre el año y los 3 años de edad, y realizar revisiones anuales para detectar cualquier anomalía de manera temprana.
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