24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Aumenta un 2,4% la facturación del sector servicios en enero, pero se sitúa como el cuarto peor dato registrado.

Aumenta un 2,4% la facturación del sector servicios en enero, pero se sitúa como el cuarto peor dato registrado.

En la ciudad de Valladolid, el sector de servicios de Castilla y León ha experimentado un aumento del 2,4 por ciento en su facturación durante el mes de enero en comparación con el mismo período del año anterior. En el conjunto de España, la cifra ascendió un 2,8 por ciento, marcando así el mayor incremento desde marzo del año anterior, según reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recopilado por Europa Press.

Esta cifra representa la cuarta peor evolución en la facturación del sector servicios a nivel nacional, con descensos en dos comunidades autónomas (Madrid, -1,2 por ciento, y País Vasco, -2,5 por ciento). En este contexto, Castilla y León registra el segundo menor incremento, liderado por La Rioja con un aumento del 15,2 por ciento.

En cuanto al empleo generado por el sector servicios en Castilla y León, se observa un aumento del 1,6 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior, cifra por debajo de la registrada a nivel nacional, con un aumento del 2,1 por ciento. Esto representa el séptimo menor incremento de ocupación a nivel nacional, compartido con la región de Andalucía.

En España, la ocupación en el sector servicios ha mantenido una tendencia al alza de manera constante desde abril de 2021.

Con el repunte del mes de enero, las ventas del sector a nivel nacional vuelven a una tendencia positiva luego de una caída interanual del 0,7% en diciembre de 2023. Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 0,8% en enero en comparación con el año anterior.

En términos mensuales, las ventas del sector servicios, ajustando los efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,1% en enero en relación con diciembre de 2023, mostrando una desaceleración de dos décimas con respecto al mes anterior. A pesar de ello, se acumulan cinco meses consecutivos de incrementos en este sector.