VALLADOLID, 9 Jul.
La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León ha informado en su último informe que el número de donantes de órganos en los primeros seis meses del año ha aumentado a 62, en comparación con los 50 registrados en el mismo período del año pasado. Esto indica una progresiva vuelta a la normalidad tras la pandemia.
Gracias a estas donaciones se han generado un total de 204 órganos, incluyendo 108 riñones, 46 hígados, 10 corazones, 36 pulmones y 4 páncreas.
En cuanto a la distribución por hospitales, el número de donantes de órganos entre enero y junio de 2023 ha sido el siguiente: Ávila 2, Burgos 17, León 10, Bierzo 0, Palencia 2, Salamanca 9, Segovia 2, Soria 0, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 6, Hospital Universitario Río Hortega 14 y Zamora 0.
La actividad trasplantadora registrada en el primer semestre del año muestra que se han realizado 77 implantes renales (61 en 2022), de los cuales 40 corresponden al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 37 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro de Salamanca además ha llevado a cabo cuatro trasplantes renales de vivo/cruzado y tres de páncreas-riñón.
El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León también destaca la realización de 17 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha realizado ocho trasplantes cardiacos.
Otra área de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado un total de 63 durante el primer semestre de 2023 en los centros autorizados.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.