En Valladolid, se ha registrado un aumento del 17,6% en la compraventa de viviendas en Castilla y León durante el mes de julio en comparación con el mismo período en 2023. A pesar de estar ligeramente por debajo del promedio nacional del 20,2%, estos datos revelan un crecimiento significativo en el mercado inmobiliario, según informó el Consejo General del Notariado.
Por otro lado, la concesión de préstamos hipotecarios experimentó un incremento del 46,6% en julio de 2023, superando a otras comunidades autónomas y al promedio nacional del 31,1%. En total, se otorgaron 1.402 préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, con una cuantía media de 107.131 euros, lo que representa un aumento del 1,8%.
En cuanto al financiamiento a través de préstamos hipotecarios en Castilla y León, el 41,6% de las compraventas se llevaron a cabo de esta manera, en comparación con el 49,6% a nivel nacional. Además, la cuantía de los préstamos concedidos representó, en promedio, el 75,6% del precio, cifra superior al 71,9% de media nacional.
Según el informe, en julio se realizaron un total de 3.373 compraventas en Castilla y León, con un precio medio por metro cuadrado de 934 euros, lo que representa un aumento del 13,3% con respecto al año anterior, cifra superior al promedio nacional del 2,8%. Las ventas se distribuyeron en 2.361 pisos, con un incremento del 24,5%, y 1.012 viviendas unifamiliares, con un aumento del 4,2%.
Además, se observó un crecimiento en la compraventa de vivienda en todas las comunidades autónomas, destacando la evolución en Asturias (41,6%), País Vasco (36,4%), Galicia (30,2%) y otras regiones, que superaron la media nacional.
En lo que respecta a los precios de la vivienda, se registraron aumentos en la mayoría de las comunidades autónomas, con incrementos notables en Galicia, Murcia, Baleares, y Castilla y León, entre otras. Por otro lado, se observaron descensos en Navarra, La Rioja, Cataluña y País Vasco.
En cuanto a la superficie media de la vivienda en España, se redujo un 0,5% interanual, aunque hubo incrementos en nueve comunidades. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda también experimentaron un aumento generalizado en todas las autonomías, con cifras destacadas en Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana y otras regiones.
En resumen, el mercado inmobiliario en Castilla y León está experimentando un crecimiento significativo en la compraventa de viviendas y la concesión de préstamos hipotecarios, reflejando una tendencia positiva en el sector inmobiliario de la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.