24h Castilla y León.

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Aumentan los peajes de cuatro autopistas en Castilla y León en un rango de entre un 5% y un 5,7%

Aumentan los peajes de cuatro autopistas en Castilla y León en un rango de entre un 5% y un 5,7%

VALLADOLID, 30 Dic. - El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la actualización de los peajes de las autopistas estatales bajo concesión administrativa para el año 2024. A partir del 1 de enero, las tarifas aumentarán entre un cinco por ciento y un 6,65 por ciento, dependiendo de cada concesión.

En Castilla y León, este incremento se aplicará a las autopistas AP-51 (Villacastín-Ávila), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-6 (Villalba-Adanero), con un incremento del 5,07 por ciento, y AP-66 (Campomanes-León), con un cinco por ciento.

Según el Ministerio, este aumento autorizado se debe principalmente al crecimiento del índice de precios al consumo y a las medidas temporales excepcionales aprobadas a finales de 2022 para limitar el aumento de los peajes al cuatro por ciento en 2023.

El año pasado se implementó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se esperaba un aumento de entre el 8,4 por ciento y el 9,5 por ciento. Sin embargo, esta subvención se eliminará gradualmente a finales de 2026, lo que significa que deberá ser asumida por los usuarios de forma escalonada durante tres años.

Es importante tener en cuenta que el aumento de tarifas es acumulativo, por lo que se necesita recargar a los usuarios la diferencia que no se abonó en 2023. Si no se continúa con las subvenciones en 2024, el aumento de los peajes habría superado el 8,5 por ciento.

La aplicación de esta medida ha supuesto un ahorro de más de 33 millones de euros para los usuarios en 2023, sufragado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se estima que la subvención en 2024 representará un importe de 30 millones de euros.

Además de las medidas temporales excepcionales aprobadas, el Gobierno ha estado implementando una política de subvenciones a los peajes para reducir los costos para los usuarios habituales de estas vías.

Esta política se suma a la implementada en varias autopistas, como la AP71, AP-46, AP-6, AP-7 Málaga - Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena, que estableció descuentos por uso frecuente o tarifas reducidas en diferentes franjas horarias desde su apertura, con el objetivo de reducir los costos para los usuarios regulares y promover un uso más funcional y seguro de la Red de Carreteras del Estado en su conjunto.

En la autopista AP-9, por ejemplo, se aprobaron importantes bonificaciones por uso frecuente en 2021, además de otros descuentos ya existentes, como el uso gratuito de los tramos Morrazo - Vigo y A-Coruña - Barcala mediante el pago de un peaje en sombra por parte del Estado.

En conjunto, estas medidas han supuesto un ahorro de más de 315 millones de euros para los usuarios desde su implementación, lo que representa un ahorro medio mensual de más de 4,5 millones de euros para casi 3 millones de viajes de vehículos ligeros y más de 400.000 viajes de vehículos pesados bonificados al mes, según informa el Ministerio.

Además, mediante acuerdos de investidura, estas bonificaciones por uso frecuente en la AP-9 se incrementarán aún más a partir de 2024, junto con las nuevas bonificaciones en la AP-53.

En la AP-66 también existen bonificaciones por uso frecuente, que se incrementaron en 2022 y han supuesto un ahorro de aproximadamente 96 millones de euros desde su implementación en 2006, beneficiando a más de 31.000 viajes de vehículos ligeros y casi 44.000 viajes de vehículos pesados al mes.

En la autopista AP-68 se aplican bonificaciones a vehículos ligeros y pesados desde 2009, que fueron actualizadas en 2021, con un costo para el Ministerio de 93 millones de euros hasta el tercer trimestre de este año. Estas bonificaciones han beneficiado a más de 464.000 vehículos ligeros y casi 200.000 vehículos pesados al mes desde su implementación.

En algunos casos, estas bonificaciones han sido concertadas con los gobiernos autonómicos, que también contribuyen económicamente a la medida, concluye el informe.