Aumento del caudal de ríos requiere una atención especial.

Aumento del caudal de ríos requiere una atención especial.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha declarado hoy que se está prestando una “especial vigilancia” a los ríos de la cuenca debido al aumento del caudal por las lluvias y el deshielo, especialmente en la provincia de Segovia, en los ríos Eresma, Duratón y Riaza.

Las precipitaciones generalizadas y el aumento de las temperaturas han provocado la fusión de una parte de las reservas de nieve acumulada en las cabeceras de los ríos, lo que ha llevado a que el Eresma se encuentre en nivel rojo a su paso por la capital segoviana y en nivel naranja a la salida del embalse de El Pontón Alto.

Asimismo, los ríos Cambrones, Duratón y Riaza se encuentran en nivel amarillo en La Granja, Sepúlveda y Languilla respectivamente.

Se espera que los embalses de los ríos Riaza y Duratón absorban las crecidas generadas en estas zonas sin generar mayores complicaciones. Sin embargo, se debe extremar la precaución en el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el actual episodio de avenidas se unirá con el que causará la borrasca Irene a partir de esta tarde-noche.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera una precipitación acumulada durante las próximas 72 horas de entre 60 y 120 litros por metro cuadrado en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, así como 40 litros en el norte de León, Palencia y las áreas montañosas de Burgos y Soria, lo que resultará en un aumento significativo del caudal de los ríos.

María Jesús Lafuente espera que la fusión de la nieve deje de aportar caudales a los ríos a partir de mañana miércoles.

Tags

Categoría

Castilla y León