24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Auvasa destaca el aumento de usuarios en su informe de gestión 2023.

Auvasa destaca el aumento de usuarios en su informe de gestión 2023.

El transporte urbano en Valladolid experimenta una reducción significativa en sus emisiones durante el año 2023.

VALLADOLID, 27 Mar.

La empresa municipal de transporte de Valladolid, Auvasa, ha presentado su informe de gestión correspondiente al año 2023. Eduardo Cabanillas, gerente de la empresa, destaca la "recuperación de los niveles de utilización del transporte urbano en autobús respecto a la situación previa a la pandemia" y la puesta en servicio de nuevos sistemas de movilidad.

Entre las novedades presentadas en el informe se encuentran los sistemas de bicicleta pública Biki, aparcamiento seguro para bicicletas Parkibici, y los elevadores ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

El dato más destacado es que 25.728.512 personas utilizaron el autobús de Auvasa durante el año pasado, lo que representó un aumento del 25 por ciento con respecto al año anterior y 5 millones más de viajeros.

Con estos números, se logró prácticamente igualar la cifra de viajeros del año 2019, antes de la pandemia, cuando se alcanzaron los 26 millones. Desde 2021, se ha observado un aumento progresivo en el uso del servicio de autobús, con incrementos anuales significativos.

En cuanto a la calidad del servicio, se registraron mejoras en los indicadores, con un índice de regularidad del 97 por ciento y un índice de ocupación máxima del 96,9 por ciento.

En lo que respecta al título de transporte, el 66,7 por ciento de los viajeros utilizan bonobús y el resto utiliza distintos títulos. Auvasa destaca que, a partir de septiembre, se recuperó el pago en efectivo en autobús, con alrededor de 1.000 viajeros diarios utilizando esta forma de pago.

En cuanto a la flota de autobuses, se destaca que la edad media es de 8,5 años, con una reducción significativa en las emisiones que se sitúan en 0,81 gr./km en 2023, casi la mitad del dato de 2022.

Además, se han incorporado nuevos servicios como Biki, con un aumento en la demanda de bicicletas eléctricas a lo largo del año. También se han implementado mejoras en los aparcamientos seguros para bicicletas y en el sistema de control de movilidad de Auvasa.

En resumen, el año 2023 ha sido clave para el progreso de Auvasa, con importantes inversiones en flota de vehículos, servicios y tecnología para mejorar la calidad del transporte urbano en Valladolid.