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Ávila lidera la integración pionera de la atención municipal al 012

Ávila lidera la integración pionera de la atención municipal al 012

ÁVILA será la primera provincia de Castilla y León en introducir un servicio de atención municipal en el Servicio de Atención Ciudadana de la Junta de Castilla y León a través del número telefónico 012. Este convenio, firmado entre los alcaldes de los 60 municipios adheridos y la Junta de Castilla y León, permitirá brindar servicio de forma gratuita a todos los vecinos de estas localidades rurales de Ávila.

Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de facilitar a los ciudadanos los trámites, gestiones e información administrativa, y de aclarar los requisitos para acceder a los servicios públicos que prestan. Sin embargo, esto a menudo resulta difícil debido a limitaciones de personal, espacio y tiempo. Por ello, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca la importancia de este convenio para mejorar la accesibilidad a la información a nivel municipal y autonómico.

El personal del número 012, que brinda información a nivel autonómico, ofrecerá ahora también información sobre las consultas municipales que tengan los vecinos de estos sesenta municipios, convirtiéndose así en los primeros de la comunidad en contar con este servicio.

Este convenio inicial, firmado en enero de 2023 con la Diputación de Ávila, servirá como modelo para futuros convenios con otras diputaciones. El objetivo es extender este compromiso adquirido por el presidente Mañueco en 2022 al resto de provincias, según explica el consejero de la Presidencia.

El número 012 se encuentra en funcionamiento desde hace veinte años en Castilla y León, y ahora se amplía al ámbito rural para promover la modernización y digitalización de la información y trámites, facilitando así el acceso a los ciudadanos, según destaca Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila.

Gracias a este servicio, los ciudadanos podrán obtener información sobre diferentes trámites y subvenciones de interés en su municipio, como solicitar un permiso de obra o un vado en su localidad. Esto es especialmente beneficioso para municipios como San Juan del Olmo, que cuenta con tan solo 80 habitantes y a menudo tiene dificultades para resolver estas consultas debido a la escasez de personal administrativo.

Desde su creación en 2003, el servicio de atención telefónica 012 ha atendido más de 11 millones de llamadas en Castilla y León.