24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Ávila se alista para presenciar las auroras boreales por otra noche consecutiva.

Ávila se alista para presenciar las auroras boreales por otra noche consecutiva.

Ávila se prepara para otra noche de espectaculares auroras boreales, tras el avistamiento de este fenómeno el viernes desde varios puntos de la provincia.

La provincia de Ávila fue testigo del impresionante espectáculo natural de las auroras boreales, que iluminaron el cielo con un tono rosado al anochecer, siendo visibles en la mayoría del territorio abulense mirando hacia el norte, así como en diferentes lugares de España y Europa.

Las redes sociales de vecinos abulenses, medios de comunicación y organizaciones relacionadas con el turismo, el astroturismo y la astronomía se llenaron de fotografías, pintando de rosa las publicaciones relacionadas con la provincia.

Muchas personas disfrutaron de este espectáculo, que se podía observar a simple vista como un resplandor rojizo, siendo aún más impresionante en las fotos capturadas con teléfonos móviles o cámaras con exposición larga.

La actividad del sol fue la responsable de este fenómeno, causado por la alteración de la magnetosfera terrestre debido a eventos solares de alta intensidad, como llamaradas solares y fulguraciones, permitiendo que el viento solar ionizara los átomos en la atmósfera y generara luz roja visible. Así lo explicó el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila en un comunicado reciente, ante la expectación creada y la posibilidad de que se repita esta noche.

De acuerdo con el GOAA, estos fenómenos no representan ningún riesgo, pero a nivel global podrían causar problemas en las telecomunicaciones y los sistemas electrónicos, aunque es poco probable que suceda.