24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Ayala opina que Vox aún puede respaldar el presupuesto de Burgos.

Ayala opina que Vox aún puede respaldar el presupuesto de Burgos.

BURGOS, 20 de noviembre.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha manifestado que el partido Vox, su socio en el Gobierno, aún tiene la oportunidad de aprobar el presupuesto de 2025, el cual se discutirá en el pleno programado para este viernes. Esta afirmación viene a raíz de la decisión reciente de la formación liderada por Santiago Abascal de rechazar las cuentas del próximo año durante la Comisión de Hacienda, tras un inesperado cambio por parte del Partido Popular (PP) que ha permitido la inclusión de ayudas para tres ONG dedicadas a la atención de inmigrantes, las cuales habían sido excluidas anteriormente.

Ayala subrayó que, en su intervención del pasado jueves, había explicado que el PP decidió revertir su postura al considerar que, por razones de convicción, era necesario reinstaurar las ayudas a las ONG Accem, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural, que habían quedado fuera del presupuesto inicial.

A pesar de esta tensión, la alcaldesa insistió en que "el proyecto de ciudad debe avanzar y no puede paralizarse". Asimismo, recordó que el plan de estabilidad fue elaborado en acuerdos conjuntos con Vox, destacando que el presupuesto fue discutido y acordado entre ambas formaciones políticas.

Por esta razón, Cristina Ayala se mostró optimista, afirmando que su socio de Gobierno “aún tiene la oportunidad este viernes para aprobar los presupuestos”, ya que considera que se trata de unas cuentas que han sido desarrolladas en colaboración y que han representado un trabajo conjunto de un año y medio entre los dos grupos.

No obstante, la alcaldesa hizo hincapié en que persiste en su postura expresada la semana pasada: “para nosotros es una decisión que debíamos tomar motivados por nuestras convicciones, y por ende, acataremos todo lo que derive de esa decisión”.

Cuando se le preguntó si el PP estaba preparado para enfrentar un posible Gobierno en minoría, Ayala respondió que evaluaría “ese escenario” tras el viernes, dependiendo de la respuesta definitiva de Vox con respecto a la aprobación de un presupuesto en el que los miembros de Abascal han estado colaborando con los populares.

“Lo que no podemos permitir, y creo que la ciudad no puede darse ese lujo, es desperdiciar un año y medio de trabajo”, subrayó Ayala, quien se comprometió a que el PP continuará luchando para que el proyecto de ciudad no se vea comprometido.