24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Bridgestone invierte 207 millones en modernizar su fábrica en Burgos.

Bridgestone invierte 207 millones en modernizar su fábrica en Burgos.

La compañía Bridgestone ha anunciado una inversión sin precedentes de 207 millones de euros en su fábrica de Burgos, convirtiéndose en la mayor inversión realizada en España hasta la fecha y una de las más grandes de la compañía en Europa. Esta inversión tiene como objetivo principal elevar la fabricación de neumáticos a un nivel de excelencia y sostenibilidad sin precedentes.

El proyecto contempla un ambicioso plan de innovación tecnológica que se desarrollará desde el presente año hasta el año 2030. La inversión refleja el compromiso de la empresa con la producción de neumáticos premium de gran diámetro, High Rim Diameter (HRD, por sus siglas en inglés, de 18" y superior), con un aumento significativo de la productividad estimada en un 20% respecto a los niveles actuales.

Este incremento en la capacidad de fabricación permitirá a Bridgestone Europa satisfacer la creciente demanda de neumáticos premium y de última tecnología por parte de sus consumidores.

La nueva transformación tecnológica se centrará en tres pilares fundamentales: automatización para aumentar la productividad, incremento de la capacidad de vulcanización y la creación de un almacén automatizado de gran altura para ampliar el stock de neumáticos recién fabricados, brindando mayor flexibilidad en la producción.

De esta manera, la planta de fabricación de Burgos, que ya es una de las mayores en términos de producción de neumáticos para automóviles de pasajeros de Bridgestone a nivel global, aumentará su capacidad de producción de neumáticos HRD en un 75%, alcanzando más de 7 millones de neumáticos premium al año.

Además, esta transformación convertirá la planta burgalesa en uno de los principales productores de neumáticos para furgonetas de Bridgestone en Europa.

"En Bridgestone, estamos ingresando en una nueva etapa de crecimiento a nivel europeo y global, fusionando innovación y sostenibilidad en nuestra planta de Burgos en España. Esta significativa inversión busca fortalecer nuestro negocio de neumáticos premium, incrementando nuestra productividad, autonomía logística y oferta de neumáticos en segmentos de alto valor", destaca Emilio Tiberio, Director de Tecnología (CTO) de Bridgestone West.

Este plan de inversiones potenciará las capacidades y operaciones de la planta más allá del año 2030, asegurando una perspectiva de empleo a largo plazo en la fábrica de Burgos, cuya estrategia de fabricación evolucionará desde neumáticos de menor diámetro, conocidos como low rim diameter (LRD, por sus siglas en inglés), hacia neumáticos de mayor tamaño y valor agregado.

Bridgestone está comprometido en hacer que sus operaciones sean cada vez más sostenibles e inteligentes, ofreciendo productos de vanguardia a sus clientes y la sociedad, mientras reduce el impacto ambiental de sus operaciones.

Mediante la combinación de tecnología, automatización e I+D, se espera una reducción significativa de desperdicios y una mejora en los procesos de fabricación. Se estima que la planta de Burgos ahorrará aproximadamente 410 toneladas de CO2 al año hasta el 2030 en comparación a los niveles actuales, contribuyendo con aproximadamente 2,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La sostenibilidad es un pilar clave para Bridgestone en Burgos, donde se han instalado más de 20,000 paneles solares en la cubierta de la planta, equivalentes a 5 campos de fútbol, con una potencia total de 9.2 MW.

Gracias a esta instalación, entre el 10% y el 14% de la energía eléctrica consumida por la planta proviene directamente del sol, cubriendo incluso el consumo total de energía en los días más soleados y de mayor insolación con fuentes renovables.