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Bridgestone y sindicatos alcanzan acuerdo laboral en plantas de España.

Bridgestone y sindicatos alcanzan acuerdo laboral en plantas de España.

El compromiso de prorrogar el ERTE hasta al menos el 31 de marzo de 2025 antes de tomar medidas "traumáticas" ha sido anunciado con firmeza.

SANTANDER, 26 Mar.

Tras intensas negociaciones, la Dirección de Bridgestone y los sindicatos CC.OO, UGT y BUB han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus plantas en España, incluida la de Puente San Miguel, con 426 trabajadores, en la que se mantienen los 104 días de afectación anunciados para 2024.

En el marco de este acuerdo, confirmado por la empresa en una comunicación interna obtenida por Europa Press y respaldado por fuentes sindicales, se establece que, en caso de ser necesario y antes de recurrir a medidas "traumáticas" que impliquen despidos, la empresa se compromete a proponer una prórroga del ERTE actual en las condiciones acordadas, que estaría vigente hasta al menos el 31 de marzo de 2025.

Hasta ahora, la empresa venía aplicando unilateralmente este ERTE desde diciembre pasado, al no haber logrado un acuerdo con la mayoría del Comité Intercentros durante el período de consultas (solo validado por CC.OO) y tras la intervención de la Audiencia Nacional que instó a retomar las negociaciones.

El acuerdo alcanzado con una mayoría del Comité Intercentros compuesto por CC.OO, UGT y BUB, que representan el 85% de los trabajadores según la empresa, incluye condiciones económicas como el complemento al 100% de los tres primeros días de afectación de cada trabajador en 2024.

Asimismo, se establece un complemento a la prestación por desempleo de hasta el 85% del salario fijo y una prima limitada al 20% en los días de 2023 y a partir del cuarto día de afectación del ERTE en 2024.

Se acuerda también el pago retroactivo de todos los conceptos desde el inicio del ERTE y se mantienen las medidas sociales acordadas anteriormente, como el devengo de vacaciones y otros aspectos.

Por otra parte, se ha acordado un cambio en los días de parada de planta en Basauri (Vizcaya), convirtiendo tres fines de semana inicialmente señalados como inactivos en días laborables ordinarios, de lunes a viernes.

Asimismo, se establece la creación de una comisión de seguimiento compuesta por los sindicatos firmantes para analizar la aplicación del ERTE y las posibles incidencias que puedan surgir durante el proceso.

Según la comunicación interna dirigida a los trabajadores, en el acuerdo se reconoce la existencia de causas objetivas de naturaleza productiva que han justificado la necesidad de aplicar el ERTE y se destaca el empleo de buena fe negociadora por ambas partes.

Este acuerdo será comunicado a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, poniendo fin al proceso judicial en esta materia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa en la planta de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren, destacó que si bien hubieran deseado mejorar las condiciones y establecer un plan de viabilidad a más largo plazo, al menos el acuerdo garantiza la protección del empleo hasta el 31 de marzo de 2025 antes de recurrir a medidas drásticas.

Por otro lado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) ha expresado su rechazo al acuerdo alcanzado por la Dirección y los sindicatos CC.OO, UGT y BUB, considerándolo igual o incluso peor que la propuesta de diciembre al poner un límite a las medidas de protección laboral.

En este sentido, el SITB critica que el compromiso de estudiar todas las medidas antes de aplicar despidos ya estaba presente en la propuesta anterior, simplemente añadiendo una fecha de finalización (31 de marzo de 2025) sin pensar en el futuro.

Además, el SITB rechaza la propuesta al considerar que la negociación exigida por la Audiencia Nacional nunca tuvo lugar.

El sindicato sostiene que la empresa se ha negado a abordar aspectos fundamentales para los trabajadores, como la garantía de empleo y la igualdad económica entre distintos colectivos, que consideran ahora validados en este acuerdo firmado por la Dirección y UGT, CC.OO y BUB.

Así, critican que un jefe de departamento tenga garantizado el 85% de su salario mientras que un trabajador a turnos solo recibirá aproximadamente el 64%, al no incluirse los pluses.

Bridgestone cuenta actualmente con una plantilla de alrededor de 2.800 trabajadores, la mayoría en la planta de Burgos con 1.450 empleados, junto con otros 900 en Basauri (Vizcaya) y los restantes repartidos entre Puente San Miguel (Cantabria) y Usánsolo (Vizcaya).