Caída del 6,9% en la compraventa de vivienda y descenso del 13,9% en hipotecas en Castilla y León.

Caída del 6,9% en la compraventa de vivienda y descenso del 13,9% en hipotecas en Castilla y León.

VALLADOLID, 13 Dic. - La compraventa de viviendas en Castilla y León ha experimentado una caída del 6,9 por ciento durante el pasado mes de octubre, superando así la media nacional del 5,6 por ciento.

En el mismo período interanual, la concesión de préstamos hipotecarios también ha disminuido un 13,9 por ciento en la comunidad autónoma, mientras que los precios han bajado un 1,7 por ciento. A nivel nacional, se registraron descensos del 12,6 por ciento en la concesión de préstamos hipotecarios y del dos por ciento en los precios de las viviendas.

Según el Colegio Notarial de Castilla y León, en octubre se llevaron a cabo un total de 2.731 compraventas de viviendas en la comunidad autónoma. De estas, 1.835 fueron pisos, lo que representa un descenso del nueve por ciento en comparación con el año anterior, y 896 fueron unifamiliares, con una disminución del 2,2 por ciento.

Destaca el hecho de que solo el 35,4 por ciento de estas compraventas se financiaron mediante préstamos hipotecarios, en contraste con el promedio nacional del 43,5 por ciento. Además, la cuantía media de los préstamos representó el 78 por ciento del precio del inmueble, frente al 71,2 por ciento a nivel nacional.

Aunque se ha registrado una ligera disminución en el precio medio del metro cuadrado en Castilla y León, situándose en 834 euros, el comportamiento ha sido dispar según el tipo de vivienda. Mientras que el precio de los pisos ha experimentado un aumento del 4,7 por ciento, alcanzando los 1.091 euros por metro cuadrado, el de las viviendas unifamiliares ha caído un 8,2 por ciento, situándose en 529 euros por metro cuadrado.

Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado, en octubre de 2023 se constituyeron 236 sociedades en Castilla y León, lo que supone un aumento del 19,4 por ciento en comparación con el año anterior. Esta cifra está muy por encima del promedio nacional del cinco por ciento interanual y se sitúa como la cuarta más alta del país, solo superada por La Rioja, Navarra y Asturias. Cabe destacar que la constitución de sociedades también ha experimentado un incremento en otras 11 comunidades autónomas.

En cuanto a la compraventa de viviendas, tan solo cuatro comunidades autónomas han experimentado un crecimiento: Extremadura, Navarra, Asturias y Aragón. Por otro lado, las mayores disminuciones se registraron en Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En relación al precio de la vivienda, nueve comunidades autónomas han experimentado un encarecimiento, destacando La Rioja, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. Por otro lado, se han registrado descensos en Baleares, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Galicia, Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha.

En lo que respecta a los préstamos hipotecarios, se observa una disminución en todas las regiones. Navarra, Baleares, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha son las zonas en las que se registraron las mayores caídas.

Categoría

Castilla y León