24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Carnero busca concertar una cita con la SVAV para participar

Carnero busca concertar una cita con la SVAV para participar

VALLADOLID, 26 Dic.

La Plataforma por el Soterramiento de Valladolid ha valorado la decisión del alcalde Jesús Julio Carnero de convocar una reunión presencial de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y la Mesa del Soterramiento.

El presidente de la plataforma, Alfonso Peña, ha expresado su satisfacción después de participar en una reunión "con ambiente relajado" en el Ayuntamiento con el alcalde y en la que también estuvieron presentes el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado.

En declaraciones a Europa Press, Peña ha reafirmado la postura del colectivo de "eliminar esa barrera urbanística que representa el trazado ferroviario a su paso por la ciudad" y restablecer el acuerdo derogado para la "integración ferroviaria en superficie que está actualmente en vigor".

"El alcalde se ha comprometido a convocar a la Mesa del Soterramiento a mediados de enero, entre el 14 y el 15 de enero, donde estarán presentes todas las organizaciones sociales y económicas de la ciudad para que se pronuncien a favor de la recuperación del proyecto de soterramiento", ha detallado.

Además, según Peña, también se ha comprometido a "intentar" convocar una reunión presencial de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad "para denunciar el acuerdo y determinar los pasos a seguir para recuperar ese proyecto de soterramiento".

"Parece ser que el ayuntamiento tiene una actitud positiva en ese sentido", continuó, pero expresó su preocupación porque las obras del proyecto de integración ferroviaria en superficie continúen avanzando. "Consideramos que no se debe construir ningún túnel adicional, ya que eso impediría o comprometería el futuro soterramiento de la ciudad", agregó.

En relación a la tercera vía para el tren de cercanías en el corredor Palencia-Medina del Campo, también expresó sus dudas. "Damos la bienvenida a todas las mejoras en comunicación e infraestructura, ya que eso ayuda a desarrollar la Comunidad y nuestra ciudad desde el punto de vista de la movilidad y la comunicación, pero eso no puede socavar o comprometer aún más el proyecto de soterramiento, que es fundamental para nosotros y está en juego el desarrollo urbano futuro de nuestra ciudad", concluyó.