24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Carnero critica la negativa del ministro Puente a colaborar con Valladolid

Carnero critica la negativa del ministro Puente a colaborar con Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, del Partido Popular, ha criticado la falta de colaboración y el bloqueo por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien fue su predecesor en el cargo de alcalde. Carnero asegura que Puente no ha respondido a varias solicitudes para que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se reúna y decida aplazar las aportaciones establecidas para 2024 en el convenio para la integración ferroviaria, lo cual bloquea el presupuesto municipal.

Carnero ha ofrecido una rueda de prensa donde ha expresado su reclamación y ha mencionado que la Junta de Castilla y León también apoya esta petición. Además, ha destacado que la falta de respuesta ha retrasado la elaboración del presupuesto para 2023, el cual se espera aprobar en junta de gobierno en los próximos días.

Según Carnero, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad cuenta con más de 80 millones de euros en tesorería, de los cuales, según las previsiones, solo se ejecutarán como máximo 35 millones en obras. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid debe aportar 11 millones de euros en 2024, los cuales Carnero espera no tener que ejecutar y destinar a otras inversiones.

El alcalde ha destacado que el equipo de gobierno no considera necesario realizar este pago en 2024 y ha resaltado las facilidades que el anterior alcalde, Óscar Puente, tuvo para aplazar los pagos durante tres años consecutivos. Carnero reclama que se permita al Ayuntamiento de Valladolid destinar esos 11 millones de euros a otras necesidades de la ciudad.

Carnero ha insistido en que esta reclamación no tiene que ver con el proyecto de integración ferroviaria y ha aplazado la discusión sobre cambiarlo por el soterramiento. A pesar de estar en desacuerdo con el proyecto actual, Carnero asegura que cumplirá con el convenio firmado y realizará las aportaciones correspondientes.

El alcalde ha pedido reunirse con el ministro de Transportes para negociar la posible modificación del convenio, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta. A pesar de ello, Carnero remarca que cumplirá con sus responsabilidades y no dejará de cumplir con el convenio, aunque quiere cambiarlo en el futuro.