Carnero se compromete a enviar una carta semanal a Puente exigiendo el inicio del diálogo sobre el soterramiento

Carnero se compromete a enviar una carta semanal a Puente exigiendo el inicio del diálogo sobre el soterramiento

El Ayuntamiento propone a los miembros de la Mesa una visita a Murcia para conocer las obras en marcha de su proyecto.

VALLADOLID, 31 Ene.

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha asegurado este miércoles, tras la reunión de la Mesa del Soterramiento que, cada lunes a partir de ahora enviará una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exregidor de la ciudad, Óscar Puente, hasta que "abra el diálogo" sobre la recuperación del proyecto de gran túnel y para reclamar la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Carnero ha atendido a los medios de comunicación este miércoles después de la reunión de la Mesa del Soterramiento, la segunda después de su constitución en julio de 2023, y en la que ha explicado que han participado 21 entidades de la ciudad, tras la incorporación de seis miembros con respecto a la anterior sesión.

El alcalde 'popular' ha explicado a los miembros de la Mesa las acciones que ha realizado el equipo de Gobierno en los últimos tiempos, en los que ha apuntado que ha enviado seis cartas al Ministerio de Transportes --dos durante la anterior Legislatura y cuatro en la actual-- a las que ni la exministra Raquel Sánchez ni el vallisoletano Óscar Puente han dado contestación.

En ellas, explica, ha reclamado la apertura de un diálogo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes sobre la aspiración del primero de retomar el proyecto de soterramiento que se aparcó en el año 2017 tras el acuerdo entre esas dos instituciones y también la Junta de Castilla y León que supuso apostar por la integración ferroviaria en superficie ante la complicada situación económica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

También ha añadido que en esas misivas y por otros medios oficiales ha pedido la reunión del Consejo de la SVAV, que considera que se debería celebrar "a la mayor urgencia, presencial y al mas alto nivel" para por un lado tratar la solicitud del equipo de Gobierno municipal de aplazar el pago de 11 millones de euros que corresponde en 2024 de acuerdo con el convenio para la integración ferroviaria y además acordar un análisis del estado de las obras de integración y del estado de "los soterramientos que se hacen a lo largo y ancho de España".

Carnero ha explicado que la última carta, en la que expresa eso mismo, dirigida a Puente la ha enviado este mismo lunes tras el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, pero además ha añadido que a partir de ahora "cada lunes tras la reunión de la Junta de Gobierno" va a remitir una carta al ministro de Transportes porque mantiene que tiene que haber "un mínimo común de las relaciones entre un ayuntamiento y el Gobierno de España" porque enfatiza que el diálogo sería "fructífero" pues da por hecho que "la otra parte" conoce la realidad de la ciudad.

El alcalde también trasladará ese texto a los miembros de la Mesa del Soterramiento para que quien lo considere se adhiera a la reclamación al ministro Puente.

"El Ayuntamiento tiene que ser escuchado en éste ámbito", ha enfatizado Carnero, que ha añadido que sin embargo el ministro no ha atendido sus reclamaciones ni en llamadas telefónicas a su móvil ni de manera "oficial" entre el teléfono de la Alcaldía y el del gabinete del ministro, "más allá de decir que ya se abordará el asunto en la Comisión de Transporte del Senado".

Pese a ello, el alcalde ha recalcado que "el silencio del ministro" hace que sea "más determinado, más obstinado" y ha reflexionado que a él solo le pueden convencer de una idea diferente a la que tiene mediante "la palabra", pero "con el silencio no" sino que de esa manera entiende que le reafirman en su posición.

Otra de las acciones que planteará el alcalde en el futuro próximo será organizar una visita institucional a la ciudad de Murcia para conocer cómo se desarrollan allí las obras del soterramiento, que comenzaron hace unos años. A ese viaje, ha apuntado, invitará a los miembros de la Mesa del Soterramiento, a los medios de comunicación y a "todos los grupos municipales que quieran".

En definitiva, Carnero ha considerado "importante y fundamental" abrir el diálogo y también trabajar en un estudio sobre el coste económico, sobre lo cual ha mencionado que los últimos datos de los que dispone su equipo es que el acometimiento de la obra ferroviaria "rondaría los 650 millones de euros", si bien de coste efectivo considera que habría que restar el coste de la integración en superficie, ya que si no se ejecuta el soterramiento esas obras en cualquier caso se ejecutarán.

A partir del diálogo y del coste económico, Carnero ha incidido en que la posición de su equipo de Gobierno en ningún caso pasa por denunciar el actual convenio de integración ferroviaria de 2017, porque pretenden modificarlo y, desde él "avanzar hacia el soterramiento".

Para ello, abre la discusión y el debate a muchos aspectos, como las longitudes del túnel, los plazos, las formas y porcentajes de financiación o las soluciones técnicas.

En definitiva, Carnero ha subrayado que cada día está "más convencido" de que la sociedad civil de Valladolid "mayoritariamente" está a favor del soterramiento, y así ha interpretado que no solo votaron en las elecciones municipales a favor del proyecto quienes apoyaron al PP y Vox, si no también los votantes que optaron por Ciudadanos o por Contigo Avanzamos, partido impulsado por la Plataforma por el Soterramiento.

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Castilla y León