24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Carnero selecciona el Ayuntamiento por su cercanía y conocimiento de los vecinos.

Carnero selecciona el Ayuntamiento por su cercanía y conocimiento de los vecinos.

VALLADOLID, 25 Dic.

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha asegurado que entre todas las administraciones en las que ha trabajado durante su carrera política y de gestión se queda con la municipal, porque cree que es "en la que estás más en contacto con todos los vecinos".

El primer edil vallisoletano ha hecho balance, en una entrevista concedida a Europa Press, de sus seis primeros meses al frente del Gobierno municipal que forman el Partido Popular y Vox, cuando apenas ha pasado un año de su designación como candidato electoral del PP a la Alcaldía de la ciudad --el 11 de enero de 2023--.

"Tomé una decisión compartida con el presidente Alfonso Fernández Mañueco de ponerme al frente de la candidatura. El reto en aquel entonces era complicado, complejo, pero luego, y gracias a la confianza que nos han dado las vecinas y los vecinos de Valladolid, estamos haciendo que sea posible ese gran proyecto que es un proyecto de mejora de vida de todos y cada uno de los vallisoletanos", ha recordado.

Al ser preguntado por su trayectoria en cuatro niveles de administración distintos --la estatal como asesor en el Ministerio de Administraciones Públicas, la autonómica como consejero de la Junta de Castilla y León, la provincial como presidente de la Diputación de Valladolid y la municipal como alcalde--, Carnero se queda con "la que supone el contacto con los ciudadanos".

Esa administración, añade, es la local y dentro de ella la municipal, porque en la Diputación ese contacto se mantiene a través de los alcaldes de todos los pueblos, pero en el Ayuntamiento el contacto es "diario" y con "todos los vecinos".

"Cuando pones los proyectos en marcha, inmediatamente ves el reporte de si ese proyecto interesa o no interesa, si satisface o no satisface, y te permite trabajar de manera rápida, y lo que es más importante, redireccionar de manera rapidísima en el caso de que veas que te estás equivocando", ha apuntado Carnero.

En los últimos meses, el alcalde de la ciudad ha comenzado a compaginar el cargo con el puesto de senador que obtuvo tras presentarse como candidato en las últimas elecciones generales, decisión que se dio a conocer a los pocos días de ser elegido alcalde. "Lo compagino con un compromiso personal y familiar importante", ha asegurado.

En todo caso, Jesús Julio Carnero ha defendido que se trata de dos trabajos compatibles, pues ha señalado que además de representar en la cámara Alta a "todos los vecinos de la ciudad y del resto de la provincia de Valladolid" allí "hay muchísimos alcaldes de muchísimos municipios de todos los tamaños" que son senadores y también recuerda que "históricamente grandes alcaldes que han servido dentro del municipalismo español" han sido parlamentarios también.

El Senado, añade, le permite abordar "el gran proyecto" de Valladolid, como considera la recuperación del soterramiento del ferrocarril, y estar "en contacto con el Gobierno de España", sus ministros y los altos cargos de los ministerios. "Ahí podemos ejercer una labor muy importante que comprometa los intereses en sentido positivo tanto de la ciudad", ha concluido.

Carnero ha desvinculado en cierta manera la creación del puesto de director de Coordinación de Políticas Públicas que desde hace dos meses ocupa Indalecio Escudero, pues incide en que es "un puesto de funcionario" como "director de Área de la Alcaldía", al igual que "en cualquier Concejalía hay un director de Área".

El trabajo en dicho puesto, ha enfatizado, es "meramente administrativo", por lo que ha criticado que la oposición "quiere confundir", con un tema en el que, ha recalcado, "no hay nada que confundir".

Sobre el equipo de Gobierno que encabeza, ha destacado dos aspectos, que es de coalición y la juventud de sus miembros, algo que le parece, desde el punto de vista personal, "muy alentador" y "lo mejor que le puede pasar a una persona, sea en el ámbito público o en el ámbito privado".

Carnero se ha mostrado encantado con la posibilidad de trabajar a diario con concejales "muy jóvenes, haciendo todo lo mejor por Valladolid" y por ello asevera que están "encantados de compartir el proyecto general".

En cuanto al funcionamiento de la coalición, lo considera "muy fructífero", con un "entendimiento y diálogo fluidos y dinámicos" en el día a día, aunque reconoce también que todavía quedan "muchas cosas" por desarrollar, debido a que apenas ha pasado medio año desde la constitución de la corporación.

Jesús Julio Carnero ha subrayado que no se plantea "en ningún escenario" concluir su mandato antes de 2027, pues insiste en que está "encantado, entusiasmado" e "ilusionado" con un proyecto "maravilloso" en el que considera que se están "dejando la piel" el equipo de gobierno.

"No hay ningún escenario que no sea trabajar, trabajar y trabajar durante todo el mandato para sacar el mayor número de proyectos", ha subrayado.

Carnero ve a Vox como un partido con un ideario político que "coincide en algunos ámbitos" pero no en otros, porque ha ironizado con que si coincidieran en todo no existirían dos partidos diferentes.

En cualquier caso, observa que en los representantes de Vox en el Ayuntamiento, como los de la Junta con los que compartió trabajo en su último año cono consejero hay un interés por parte de ambas formaciones "en defender los intereses y el bienestar de todos y cada uno de los vallisoletanos".

Así, defiende que el equipo de Gobierno trabaja para "lo que es verdaderamente importante", en relación a "sacar adelante los proyectos de los vecinos de Valladolid".

En cuanto al papel de la oposición municipal en estos seis meses, Carnero ha definido su dinámica como "ciertamente e incomprensiblemente alterada", ya que recuerda que "la legislatura" acaba de empezar.

Ante la salida del exalcalde y presidente del Grupo Municipal Socialista hasta el pasado mes de noviembre, Óscar Puente, Carnero cree que "no ha influido" porque ha apostillado que ni le veía ni le esperaba. "Me parece que había muchísima ausencia desde el punto de vista de la política municipal, la había y la hay, como estamos teniendo la oportunidad de ver", ha reflexionando.

Carnero ha reprochado, por ejemplo, que apenas unos meses después de dejar el Gobierno municipal tras las elecciones, el PSOE y VTLP exigen a la nueva corporación de PP y Vox que acometan proyectos que "no han acometido" pese a tener "ocho largos años para poderlos acometer". Se trata de una actitud, "cuanto menos demagógica".

El alcalde espera que "cambie" esa actitud, aunque ha ironizado que de lo contrario no tiene intención de "distraerles".