Carnero vislumbra una Valladolid "mejor y más equitativa" tras seis meses

Carnero vislumbra una Valladolid

VALLADOLID, 28 Dic.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha ofrecido una evaluación de los primeros seis meses de gestión de su gobierno y considera que la ciudad es hoy "más justa, dinámica, vivible y próspera" que hace seis meses a pesar de los obstáculos heredados que han frenado su intención de inversión.

"Hubiéramos deseado hacer un mayor esfuerzo inversor, pero eso no ha sido posible. Los compromisos heredados y la necesidad de presupuestar la contribución al préstamo participativo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que asciende a 11 millones de euros, nos impiden destinar esos fondos a otras inversiones más necesarias en este momento", resumió el alcalde durante su intervención, que duró casi media hora.

El alcalde destacó que las políticas del equipo PP-Vox han tenido como "prioridad" a las personas y se ha enfocado en la "movilidad de convivencia" sin eliminar los carriles para bicicletas y evitando atascos. También resaltó el esfuerzo realizado para contener el crecimiento de la deuda y elaborar unos presupuestos responsables y equilibrados que se ajusten a la realidad financiera del Ayuntamiento.

A continuación, Carnero detalló algunas de las acciones llevadas a cabo durante su gestión, como la atención a domicilio con un nuevo contrato de 70 millones para los próximos tres años, la mejora de la campaña "Valladolid libre de agresiones sexistas", la figura del Concejal de Barrio y la constitución del Consejo Social de la Ciudad.

En cuanto a la movilidad, el alcalde afirmó que se ha logrado aliviar los atascos y sentar las bases para una movilidad ágil e inclusiva. Además, señaló que se han añadido 3,7 kilómetros de carriles para bicicletas en diferentes zonas de la ciudad.

Carnero también mencionó la mejora en el servicio de autobús urbano, el cual ha visto un aumento en el número de usuarios, y anunció la extensión del descuento del 50% para aquellos que utilicen los bonos. Aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno concreción en el pago del 30% correspondiente al Ayuntamiento.

El alcalde destacó la modernización de la gestión y el refuerzo del Servicio de Limpieza con la incorporación de 90 peones y 35 conductores, y adelantó la incorporación de otros 30 operarios próximamente. También mencionó la convocatoria de la Mesa Municipal de Automoción, la instalación de la planta de baterías eléctricas InoBat en la ciudad y la constitución de la Mancomunidad de Interés General con el alfoz.

El tono del discurso cambió cuando el alcalde habló sobre la eliminación de la frontera ferroviaria en la ciudad, uno de sus principales objetivos programáticos. Aunque se han realizado avances en el proyecto de soterramiento, Carnero reprochó la falta de lealtad institucional por parte del Gobierno de España, especialmente del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Carnero acusó a Puente de bloquear el avance de Valladolid, poniendo como ejemplo la aprobación de la ampliación del proyecto del puerto de Valencia mientras el soterramiento en Valladolid se considera inviable. También criticó el bloqueo del pago de los 11 millones de euros correspondientes a la aportación municipal para 2024 a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

El alcalde cerró su intervención confrontando la actitud positiva de su equipo de gobierno con la deslealtad de la principal fuerza de la oposición. Afirmó que los opositores son incapaces de aceptar el rechazo de la ciudadanía a su gestión anterior y se han convertido en boicoteadores activos de los proyectos de progreso y futuro.

Finalmente, en respuesta a preguntas de los medios sobre la situación económica y acciones como el impulso a la tauromaquia y la contratación de un director de Coordinación Política, Carnero afirmó que el fomento de la cultura es una prioridad de su equipo y justificó la contratación del coordinador de Política con la defensa de los intereses de los vecinos de Valladolid.

En conclusion, Carnero señaló la situación económica heredada y destacó las acciones llevadas a cabo para contener la deuda sin aumentar los impuestos, a diferencia del Gobierno de España que ha anunciado el aumento de impuestos a partir del 1 de enero.

Categoría

Castilla y León