24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Carvajal de Vox critica a Urtasun por considerar que prohibir la tauromaquia atenta contra la libertad de expresión.

Carvajal de Vox critica a Urtasun por considerar que prohibir la tauromaquia atenta contra la libertad de expresión.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, perteneciente a Vox, ha defendido la tauromaquia como una manifestación artística protegida por la libertad de expresión en respuesta a la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

La declaración tuvo lugar durante la entrega de los Trofeos Taurinos San Pedro Regalado en el Consistorio vallisoletano, con la presencia del alcalde Jesús Julio Carnero y el exalcalde Francisco Javier León de la Riva, entre otros miembros de la Corporación municipal.

Carvajal lamentó la eliminación de los premios en 2015, considerándola como una pérdida triste e inexplicable, destacando la tauromaquia como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural, ecológico y etnográfico de España.

Según la teniente de alcalde, la tauromaquia es historia y arte nacional, trascendiendo lo efímero para convertirse en eternidad, y rechazó la censura y el sectarismo en la defensa de la tradición y convivencia artística.

En cuanto a Carnero, aseguró estar haciendo lo correcto al restablecer los premios, afirmando que la tauromaquia es un hecho cultural que refleja la esencia y sentir del país y que debería ser apoyado como tal.