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Casi la mitad de los contribuyentes en Castilla y León y Valladolid destinan parte de sus impuestos a la Iglesia

Casi la mitad de los contribuyentes en Castilla y León y Valladolid destinan parte de sus impuestos a la Iglesia

En la Campaña de la Renta del año 2023, la Comunidad de Castilla y León registró un total de 543.738 declaraciones que incluían la marca de la X de la Iglesia Católica, siendo 126.230 de esas declaraciones de la provincia de Valladolid.

Este miércoles, el vicario general Jesús Fernández Lubiano, el ecónomo José María Conde, el director de Cáritas Diocesana de Valladolid Guenther Eduardo Boelhoff y el colaborador y voluntario de la comisión de sostenibilidad Ignacio Ramos presentaron estos datos.

José María Conde destacó que en la Comunidad, las declaraciones con la X de la Iglesia Católica alcanzaron las 543.738, con un total de 18.504.000 euros, lo que supuso un incremento significativo respecto al año anterior.

En la provincia de Valladolid, el 43,05 por ciento de las declaraciones marcó la X de la Iglesia Católica, un total de 126.230, con un aumento de 2.603 declaraciones con respecto al año anterior y asignando un importe de 4.973.000 millones de euros.

El ecónomo explicó que aunque el importe asignado sea de esa cantidad, la diócesis de Valladolid no recibe esa totalidad, sino un millón de euros menos debido al reparto de la Conferencia Episcopal Española.

La Campaña del 2024 continúa con el lema 'X tantos', con el objetivo de fomentar que se marque la cruz de la Iglesia Católica y la de Asuntos Sociales, considerándolas complementarias. Según Jesús Fernández Lubiano, la presencia de la Iglesia Católica es clave incluso en los rincones más remotos de España.

Guenther Eduardo Boelhoff resaltó que al marcar la X de la Iglesia, cerca de 9 millones de personas contribuyentes en España pueden ayudar a más de 4 millones de personas necesitadas, fomentando la transparencia y solidaridad en el uso de los recursos.

El director de Cáritas Diocesana de Valladolid enfatizó que el 53 por ciento de los contribuyentes marcaron la X solidaria, lo que permite a las instituciones sociales de la Iglesia implementar numerosos proyectos beneficiosos. Asimismo, animó a marcar ambas casillas solidarias, multiplicando la solidaridad y oportunidades para muchas personas.