24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Castilla y León enfrenta 18 incendios activos, con un alto riesgo en nueve focos.

Castilla y León enfrenta 18 incendios activos, con un alto riesgo en nueve focos.

VALLADOLID, 15 de agosto.

Este viernes, la Comunidad de Castilla y León enfrenta una difícil situación con 18 incendios forestales activos. De ellos, nueve muestran un Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, concentrándose especialmente en las provincias de Zamora, Salamanca y León, mientras que tres incendios se clasifican en el nivel 1 en León y Palencia.

El último informe sobre incendios, publicado por el gobierno autonómico en la plataforma Inforcyl, señala una ligera mejora respecto a la noche del jueves, cuando se contabilizaban 20 fuegos en total.

Los incendios más preocupantes afectan a las provincias de Zamora, León y Salamanca. Uno de los más devastadores, con un IGR de 2, empezó en Molezuelas de la Carballeda y ha cruzado de Zamora a León, arrasando hasta ahora más de 31.000 hectáreas en el transcurso de esta ola de incendios.

La situación en la comarca de Alcañices, en Zamora, también es preocupante debido al incendio forestal de Puercas. Este siniestro, que tiene un IGR de 2, ha movilizado desde su inicio el pasado lunes un dispositivo conformado por más de 50 medios aéreos y terrestres para combatir las llamas.

Por otro lado, León se encuentra en el centro de la crisis, con cinco incendios importantes en curso, incluyendo los originados en Yeres, que afectaron a Las Médulas, así como en Llamas de Cabrera, Anllares del Sil, Fasgar y Barniedo de la Reina, que han exigido la intervención de más de 170 equipos de extinción.

Además de estos siniestros, el incendio que se reportó en La Alberca, Salamanca, que comenzó el 12 de agosto y reactivó el jueves, se mantiene en un IGR de 2, alcanzando su nivel máximo de peligrosidad.

En otro frente, un incendio procedente de Galicia ha forzado evacuaciones en la localidad zamorana de Castromil, ubicada en la frontera con Ourense. Este incendio, también con IGR 2, ha causado el cierre total de las carreteras A-52 y N-525 como consecuencia de la emergencia.

Aparte de los incendios más severos, hay tres fuegos en IGR 1 en el territorio, que se han originado en Orallo (León), Resoba (Palencia) y La Uña (León), este último registrado el jueves y evaluado a IGR 1 a las 8:15 de esta mañana.

Finalmente, otros ocho incendios de menor gravedad se mantienen activos en Castilla y León sin haber alcanzado el umbral de IGR 1. Estos incluyen fuegos en Castrocalbón, Barrios de Lunea y San Feliz de las Lavanderas (León), así como en El Casarito y Gallegos de Argañán (Salamanca) —este último ya controlado tras haber alcanzado IGR 2—, y en Porto (Zamora).