Castilla y León enfrenta más de 20 incendios activos, con doce en nivel 2 de gravedad y ocho en nivel 1.
Los incendios forestales que han asolado diversas provincias de Castilla y León continúan generando preocupación. Este sábado, 16 de agosto, se han reportado más de 20 fuegos activos en la región, siendo la situación calificada de “extrema” por la Consejería de Medio Ambiente.
De acuerdo con el último informe publicado en la plataforma Inforcyl, al menos doce de estos incendios se encuentran en el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, particularmente en las provincias de Zamora, León y Salamanca. Ocho incendios adicionales han alcanzado el IGR 1, en áreas de León, Palencia, Salamanca, Ávila y Zamora.
Los focos de incendiario más preocupantes se localizan mayormente en Zamora, León y Salamanca. Uno de los incendios más devastadores, que comenzó en Molezuelas de la Carballeda, ha cruzado fronteras provinciales y ha arrasado más de 31.000 hectáreas, según los informes de la Junta de Castilla y León.
Zamora enfrenta actualmente dos fuegos que han sido categorizados como gravedad 2; uno de ellos, conocido como el incendio de Castromil, se vino desde Ourense, y el otro en Porto ha sido elevado a este índice tras un deterioro de las condiciones en la tarde del sábado.
En León, la situación es igualmente grave con ocho grandes incendios en curso que han obligado a la evacuación de más de 1.100 personas. Entre estos se encuentran los fuegos en Yeres, que han afectado a Las Médulas, además de otras localidades como Llamas de Cabrera y Anllares del Sil. Recientemente, se han sumado nuevos incendios en Canalejas y Gestoso, este último proveniente de Ourense.
En la provincia de Salamanca, se reporta otro incendio relevante en San Cristóbal de los Mochuelos, que se ha sumado al complejo escenario de fuegos en la región.
En cuanto a los incendios que han sido catalogados con un bajo nivel de gravedad, hay ocho que se encuentran en IGR 1. Estos incluyen focos en Orallo, Resoba, La Uña, La Alberca, Caín de Valdeón, Puercas, El Payo y El Herradón de Pinares, siendo los últimos en descender de IGR 2 durante la jornada del sábado.
Aparte de estos, otros siete incendios de menor gravedad persisten activos, aunque no han alcanzado el IGR 1 en las provincias de León, Burgos, Salamanca y Palencia, lo que resalta la magnitud del desafío que enfrenta Castilla y León frente a estos devastadores incendios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.