Castilla y León, entre las regiones más denunciadas por negligencias con 714 casos y 35 fallecimientos.

Castilla y León, entre las regiones más denunciadas por negligencias con 714 casos y 35 fallecimientos.

MADRID/VALLADOLID, 22 Ene.

El Defensor del Paciente informó de un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias, lo que implicó una disminución de 1.540 casos en comparación con el año 2022. De estos casos, 602 resultaron en muerte, lo que supone una reducción de 97 casos en comparación con el año anterior. En cuanto a Castilla y León, se mantiene como la quinta región más denunciada con 714 casos, de los cuales 35 resultaron en muertes.

Si bien los casos han disminuido en un 6,5 por ciento, lo que representa una disminución de 50 casos, el número de casos en Castilla y León sigue por encima del promedio de la última década, que es de 653 casos por año.

En términos específicos, Valladolid acumula 245 denuncias, seguida de León con 158, Burgos con 86, Salamanca con 78, Segovia con 41, Ávila con 40, Palencia con 30, Zamora con 25 y Soria con 11.

Según los datos proporcionados por el Defensor del Paciente, los hospitales más denunciados son el Clínico Universitario de Valladolid, seguido del Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el Hospital Universitario de Burgos-HUBU y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en quinto lugar.

En cuanto a las especialidades y servicios más denunciados, se destaca la cirugía general en primer lugar, seguida de las listas de espera, traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia.

El informe revela que hay una lista de espera quirúrgica en Castilla y León de 34.169 personas, con una demora promedio de 103 días. También señala que las cirugías con mayor número de pacientes son cataratas, hernia inguinal, artroscopia de rodilla y deformaciones en los dedos.

En orden descendente, las comunidades autónomas con más denuncias por negligencias son Madrid (3.118 casos), seguido de Andalucía (2.289 casos), Cataluña (1.406 casos), Comunidad Valenciana (846 casos), Castilla y León (714 casos), Galicia (651 casos), Castilla-La Mancha (638 casos), País Vasco (410 casos), Murcia (403 casos) y Aragón (331 casos).

Los casos más comunes se deben a malas prácticas médicas, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Sin embargo, la principal razón se debe a errores de diagnóstico y pérdida de oportunidades terapéuticas. Por lo tanto, a lo largo del año se registraron 33 casos al día de mala praxis médica.

En cuanto a especialidades y procesos específicos, se recibieron un total de 286 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultados insatisfactorios, lo que representa una reducción de 47 casos en comparación con el año pasado.

Desde el Defensor del Paciente, se está solicitando que se estudie la posibilidad de establecer una coordinación entre el servicio de cirugía plástica y el servicio de salud mental antes de realizar una cirugía estética, con el fin de evaluar y descartar a las personas que presenten algún trastorno mediante un estudio psicológico.

"Sería conveniente que todos los especialistas en cirugía estética recibieran una formación específica para poder evaluar a los pacientes que atienden y desean someterse a una operación", señalan desde la asociación.

Categoría

Castilla y León