24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Castilla y León incrementa en un 8,9% su inversión en investigación y desarrollo en el año 2022 según datos oficiales.

Castilla y León incrementa en un 8,9% su inversión en investigación y desarrollo en el año 2022 según datos oficiales.

Castilla y León destaca por su inversión en investigación y desarrollo (I+D), aumentando su gasto en un 8,9 por ciento en 2022. De acuerdo con los datos del INE, la comunidad se sitúa en el 4,5 por ciento del total de España y se mantiene en la quinta posición como la región con mayor esfuerzo tecnológico. Además, el número de personas dedicadas a la I+D ha crecido un 5,22 por ciento, alcanzando las 11.701 personas.

En términos de esfuerzo tecnológico, Castilla y León continúa en el quinto puesto tanto en gasto de I+D sobre PIB como en gasto en I+D por habitante en 2022. El aumento del gasto en I+D ha sido del 8,9 por ciento, pasando de 795,8 millones a 867 millones de euros en el ejercicio. Esto sitúa la contribución al peso del gasto en I+D en el 4,49 por ciento de España.

La comunidad destaca por la contribución de los sectores empresarial y universitario al gasto interno en I+D. En comparación con el año anterior, se ha registrado un avance tanto en el gasto en I+D como en el personal dedicado a esta área por cada mil habitantes. Estos datos fueron proporcionados por el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

En cuanto al esfuerzo tecnológico, Castilla y León ha mantenido su posición a nivel autonómico, alcanzando el 1,35 por ciento del PIB. Aunque ha experimentado un descenso de dos centésimas con respecto al año anterior, ha aumentado ligeramente su distancia con la siguiente comunidad en el ranking.

El sector empresarial de la comunidad ha aumentado su gasto ejecutado en I+D en un 6,99 por ciento, pasando de 485,4 millones a 519,3 millones de euros. Su peso sobre el total del gasto en I+D se sitúa en el 59,9 por ciento, lo que representa 3,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional en 2022.

Por otro lado, el gasto ejecutado en I+D por el sector universitario ha experimentado un incremento del 9,61 por ciento, pasando de 248,3 a 272,17 millones de euros. Su peso sobre el total del gasto en I+D es del 31,4 por ciento en 2022. La contribución de las universidades en Castilla y León sigue siendo mayor que en el conjunto de España en 5,3 puntos.

Finalmente, el número de personas dedicadas a la I+D ha aumentado un 5,22 por ciento hasta llegar a las 11.701 personas en equivalentes a jornada completa (EJC).

Castilla y León se consolida como la quinta región en esfuerzo tecnológico, posicionándose por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra. A pesar de las crisis de la última década, la comunidad ha mantenido su incremento y ha logrado una convergencia con la media nacional en términos de esfuerzo tecnológico desde 2013, lo cual representa uno de los avances más destacados de la región.

Por otro lado, el gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial en Castilla y León, que representa el 61 por ciento, se mantiene varios puntos por encima del gasto empresarial a nivel nacional, que alcanza el 56 por ciento. Esta característica distintiva de la comunidad, que se había incrementado notablemente antes de la pandemia, continúa siendo significativa a pesar del impacto de la crisis en Castilla y León.