24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Castilla y León invierte 2,5 millones diarios en cuidar a personas dependientes

Castilla y León invierte 2,5 millones diarios en cuidar a personas dependientes

VALLADOLID, 7 Mar.

Castilla y León destinará 2,5 millones al día en atender a las personas en situación de dependencia de Castilla y León, una partida que se lleva 892 millones, más de la mitad del presupuesto, al tiempo que ha criticado al Gobierno por "no cumplir con su obligación de aportar el 50 por ciento del gasto" en esta materia.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en las Cortes para explicar los presupuestos de su departamento, los más altos "de la historia" de la Consejería con un total de 1.368 millones, un 8,31 por ciento más que en el pasado ejercicio.

Blanco ha avanzado que el "refuerzo" del sistema de cuidados y asistencial a las personas dependientes y de la mejora de la calidad de los servicios tiene un presupuesto de 892 millones, un 11,43 por ciento más que en 2023.

En este punto ha querido recordar al Gobierno de la nación que "no ha cumplido, ni cumple, hoy por hoy, con su obligación de aportar el 50 por ciento del gasto en Dependencia según se establece en la Ley". "El Estado aporta, según el último certificado oficial, 240 millones de euros, el 32,75 por ciento, y Castilla y León, 506 millones de euros, el 67,25 por ciento. Esa es la realidad: que existe una infrafinanciación de la Dependencia que está siendo asumida por la propia Comunidad autónoma", ha aseverado.

Centrada en esta línea, Blanco ha destacado, precisamente, los 235 millones -un 17,5 por ciento más- que se reservan para prestaciones económicas, tanto para cuidados en el entorno familiar o las prestaciones vinculadas al servicio. Y también cómo el programa 'A gusto en casa', mediante el que se asiste y atiende a las personas dependientes en su propio hogar, ha triplicado su presupuesto -pasa de 2,68 millones en 2023 a 8,2 en 2024- o el "notable" incremento de 80,5 millones en la ayuda a domicilio, ha avanzado.

"La atención a la dependencia se encuadra dentro de un sistema complejo pero que se va actualizando día a día, en el que se apuesta por la innovación, por la valoración de los profesionales, por la prestación de servicios en centros propios o mediante las entidades locales y que cuenta con una amplia gama de prestaciones económicas vinculadas a estos servicios", ha continuado durante su intervención.

Blanco ha desgranado iniciativas en este sentido. Así, ha explicado que se destinarán más de 38 millones a obra nueva, para destacar la residencia y centro de día de Ávila (2,2 millones de un total de 27) y se realizará la construcción del centro residencial y diurno de Zamora (10,7 millones de los 24,5 totales).

Además habrá intervenciones para reconvertir plazas para dependientes e implantar el modelo de unidades de convivencia en las residencias de Benavente, Burgos I, La Armunia (León), las asistidas de Segovia y Valladolid y la de personas mayores en el barrio vallisoletano de Parquesol, además de otras intervenciones menores y las correspondientes actuaciones de mantenimiento, renovación de mobiliario y equipamiento por valor de 3,7 millones.

Todo ello sin olvidar, ha ahondado, en el modelo que es "la gran apuesta" de la Consejería y que combina la atención en centros residenciales con el cuidado en el propio domicilio. En este sentido, se ha referido, entre otros, a la expansión del programa 'A gusto en casa' con una dotación que "se triplica" -ya llega a 2.500 personas en 631 municipios-, y también crece "considerablemente", un 22 por ciento, el programa 'INTecum' hasta alcanzar los 4,5 millones.

Este programa para personas con enfermedad terminal o crónica se ha reforzado con la aplicación del 'protocolo ELA' y el aumento del apoyo a este colectivo, cuya asociación, ELACyL, que recibirá 250.000 euros anuales con base presupuestaria desde este ejercicio, ha ahondado.

El servicio de Ayuda a Domicilio, que ya supera los 39.000 usuarios, recibe un "fuerte impulso" con el incremento de 80,5 millones, que se articulan a través del Acuerdo Marco con las entidades locales. De ellos, 70,7 millones están dirigidos a dependientes y 9,8 a menores en situación en riesgo de desprotección.

La ayuda a domicilio alcanzará un presupuesto de 396,35 millones durante los cuatro años de vigencia. "En 2023 se aumentó de manera considerable tanto la intensidad horaria como los supuestos de gratuidad. De gran importancia es el desarrollo que está viviendo el servicio de Teleasistencia Avanzada, gratuito desde 2022 y con 45.000 beneficiarios en 2023", ha recordado.

También ha destacado el "esfuerzo presupuestario" de la Junta para seguir impulsando la incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema de cuidados, en colaboración con las entidades del Tercer Sector, los centros tecnológicos y las universidades, para lo que se destinarán 5,4 millones.

En relación con las prestaciones que otorga la Junta a personas dependientes, Blanco ha incidido que "van a continuar incrementando tanto las cuantías como las coberturas, así como la inversión en innovación tecnológica, para alcanzar este año los 374,14 millones".

Por último, en este ámbito, la Fundación de Apoyos y Acción Social de Castilla y León recibirá 4,02 millones, es decir, crece un 5 por ciento, para continuar prestando servicio a las personas con discapacidad en el ejercicio de su personalidad jurídica "de acuerdo con la legislación de 2021, que elimina la incapacitación". En 2023 se hizo cargo de 3.371 personas, ha incidido.

También ha resaltado la intención de "mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores", un colectivo con más de 631.000 individuos, el 26,48 por ciento de la población de Castilla y León, en sus propias palabras. La Consejería ha presupuestado 309,3 millones, es decir, 34 millones más, lo que supone "un aumento del 12,3 por ciento".

En este sentido, ha destacado el 'Plan de acción de Castilla y León contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025', en el que se integra un "amplio abanico de medidas tato de acompañamiento como de sensibilización para evitar este tipo de situaciones".

También ha hablado del 'Programa Interuniversitario de la Experiencia', que contará en 2024 con 259.000 euros. "Una iniciativa reconocida a nivel nacional, que este curso ha batido todos los récords de matriculaciones y que favorece el acceso al conocimiento y la cultura de los mayores a través de clases presenciales y online", ha explicado.

Precisamente, ha avanzado que en el ámbito del envejecimiento activo, se financiarán "dos nuevas actuaciones". "El desarrollo de una aplicación para facilitar el acceso a la información de todas las actividades que lleven a cabo tanto entidades como y administraciones; y el acercamiento de actividades culturales a los centros de día, como el cine y las actividades de debate", unas acciones que tendrán ayudas por valor de 520.470 euros.

Para finalizar ha evidenciado que las personas con discapacidad "son una prioridad en el presupuesto de la Consejería" al destinar 213,8 millones de euros, con un incremento del 6,36 por ciento, es decir, 12,8 millones más.

El primer ámbito de actuación en relación con este colectivo es su acceso al empleo, con una dotación de 9,4 millones y un aumento del 24,6 por ciento. En este sentido, ha avanzado que este año se va a impulsar la figura del asistente personal como alternativa laboral para las personas con discapacidad y ofrecer "un nuevo nicho de empleo".

La segunda área es la relacionada con la Atención Temprana, para lo que la Consejería consigna cinco millones y así continuar atendiendo al "cien por cien de la demanda" -3.400 menores en 2023-. "Y, el tercero, son las actuaciones de promoción de la autonomía personal y el apoyo a familias y cuidadores, partidas que se articulan a través del Tercer Sector por valor en 2024 de 11,5 millones", ha concluido.