24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Castilla y León reporta 115 incidentes de odio en 2023

Castilla y León reporta 115 incidentes de odio en 2023

Castilla y León se encuentra en el centro de atención al ser catalogada como la sexta autonomía con mayor tasa de delitos de odio, infracciones e incidentes por cada 100.000 habitantes.

En 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron que investigar un total de 115 infracciones penales e incidentes de odio en España. Este número representa un preocupante aumento del 79,6 por ciento en comparación con el año anterior, según se reveló en el 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023' presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este porcentaje es casi cuatro veces mayor que la media nacional, que se sitúa en el 21,3 por ciento.

Los delitos de odio relacionados con el racismo y la xenofobia son los más numerosos, representando el 28,6 por ciento del total de denuncias, seguidos por aquellos cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género y los relacionados con la ideología.

El informe destaca un ascenso en todos los ámbitos en comparación con el año anterior, con la excepción de los delitos de odio por antisemitismo, que no registraron ningún hecho investigado. Por otro lado, los delitos de odio por orientación sexual experimentaron un notorio incremento al duplicarse en comparación con el año anterior.

Otros tipos de delitos que también aumentaron considerablemente fueron los relacionados con la discriminación de sexo o género, la ideología y el racismo.

En cuanto a las comunidades autónomas, Navarra lidera la lista con la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes de odio por cada 100.000 habitantes, seguida de País Vasco, Melilla, Asturias, La Rioja y, en sexta posición, Castilla y León.