24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Castilla y León representa el 7% de los delitos de odio en España, revela informe del CGPJ.

Castilla y León representa el 7% de los delitos de odio en España, revela informe del CGPJ.

En un estudio reciente presentado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, se reveló que Castilla y León concentra el 7% de los delitos de odio registrados en España. Esta Comunidad Autónoma comparte el tercer lugar en el ranking junto a Canarias, siendo Cataluña la región con mayor porcentaje de casos (42%) seguida de Madrid (12.8%).

Por provincias, se destacan Barcelona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Tarragona, Valencia y Navarra como las zonas con mayor número de casos analizados.

Según el informe, casi una cuarta parte de los delitos de odio cometidos en España entre 2002 y 2021 fueron por la orientación sexual o la identidad de la víctima, seguidos por los relacionados con el origen racial o étnico, la ideología y la nacionalidad.

El estudio señaló que la mayoría de estos delitos ocurren en la vía pública urbana, seguidos por los casos relacionados con el espacio virtual. La violencia psicológica es la más prevalente en los delitos cometidos de forma presencial.

En cuanto a los acusados, se observó que la mayoría actúa de forma individual y que la gran mayoría son hombres mayores de edad, con la mayoría de ellos teniendo nacionalidad española. Además, el informe destaca que la mayoría de los acusados se identifican con ideologías de extrema derecha.

Por otro lado, en lo que respecta a las víctimas, se encontró que la mayoría son extranjeras, procedentes principalmente de países de Latinoamérica o de África. Las víctimas suelen ser hombres mayores de edad pertenecientes a grupos étnicos, religiosos o vulnerables.

El estudio reveló que la motivación ideológica es la que concentra un mayor número de condenas, mientras que las absoluciones más frecuentes se relacionan con hechos discriminatorios por orientación e identidad sexual de la víctima y pertenencia a una raza o etnia.

En cuanto a las penas impuestas a los responsables de estos delitos, la prisión fue la medida más frecuente, seguida por las multas y la inhabilitación para el sufragio pasivo.