24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Catorce incendios activos en Castilla y León, cinco de ellos en alerta máxima en Zamora, Palencia y León.

Catorce incendios activos en Castilla y León, cinco de ellos en alerta máxima en Zamora, Palencia y León.

VALLADOLID, 13 de agosto.

La comunidad de Castilla y León enfrenta una grave crisis ambiental, con un total de catorce incendios activos en la región. De estos, cinco han sido clasificados con un índice de gravedad 2, concentrándose en las provincias de Zamora, Palencia y León. En León, tres incendios han sido catalogados con un nivel 1, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes de la Junta a Europa Press.

Los equipos de emergencia están desplegados en un esfuerzo por controlar los devastadores incendios en las localidades de Puercas y Molezuelas, en Zamora. Es especialmente doloroso señalar que un valoroso voluntario perdió la vida mientras luchaba contra las llamas en Molezuelas en la tarde de ayer. Ante la propagación del fuego hacia León, más de 4.000 residentes de pueblos cercanos han tenido que ser evacuados, evidenciando la gravedad de la situación.

La situación se tornó aún más crítica el martes por la tarde en Resoba, en Palencia, donde se ha declarado un índice de gravedad 2. En León, el incendio de Yeres, que afecta al hermoso paraje de Las Médulas, ha estado activo desde el viernes, al igual que el incendio en Llamas de Cabrera, aumentando la preocupación entre los habitantes de la zona.

Tres incendios en la provincia de León, específicamente en Anllares del Sil, Orallo y Fasgar, han sido clasificados en nivel 1, representando también un reto considerable para los servicios de extinción.

Además, continúan activos otros seis incendios en diversas localidades: Padesinil, Villavieja, Laballos y Catrocalbón en León, así como en El Casarito en Salamanca y Castromil en Zamora, lo que refleja la urgencia de una respuesta efectiva ante esta crisis ambiental sin precedentes.