24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CCOO celebra la identificación de consultorios afectados por gas radón.

CCOO celebra la identificación de consultorios afectados por gas radón.

En Valladolid, la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla y León celebra la decisión de la Consejería de Salud de crear un mapa detallado de los niveles de gas radón en la región debido al riesgo de cáncer que representa su exposición.

A través de la Dirección General de Salud Pública, liderada por Francisco Vázquez, se ha completado un extenso estudio para evaluar los niveles de este gas en la Comunidad, con la instalación de más de 3000 medidores entre los años 2021 y 2023.

Se ha identificado que cinco provincias de Castilla y León, Avila, León, Salamanca, Segovia y Zamora, presentan niveles más altos de este gas cancerígeno.

La inquietud de CCOO sobre la exposición al radón en entornos de atención primaria viene de hace tiempo, habiendo solicitado medidas preventivas desde 2017 para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios.

En el pasado año, el sindicato realizó una campaña de concienciación en los centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud, exigiendo acciones inmediatas en casos de niveles elevados de radón.

Tras un estudio detallado, se detectaron casi 1000 centros de trabajo en Zona I, y más de 600 en Zona II, con niveles de radón superiores a los estándares de referencia.

Ante esta situación, CCOO solicitó medidas urgentes para proteger a los trabajadores y usuarios de la exposición al gas radón, obteniendo una respuesta positiva por parte de la Consejería de Salud, que inició una campaña de mediciones en edificios públicos y viviendas.

Actualmente, Castilla y León cuenta con numerosos consultorios locales y centros de salud que se encuentran en edificios propensos a la presencia de radón, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de desarrollar cáncer de pulmón.

CCOO valora que su propuesta haya sido tomada en consideración para abordar este riesgo que afecta la salud de los trabajadores y usuarios en los centros de salud más afectados por la presencia de gas radón.

La falta de información específica sobre los edificios donde se realizaron las mediciones hace que desde CCOO consideren necesario ampliar la campaña si es necesario, para garantizar la protección de todos los afectados.