24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CCOO y UGT instan a Mañueco a restablecer la normalidad y el diálogo

CCOO y UGT instan a Mañueco a restablecer la normalidad y el diálogo

En Valladolid, el secretario autonómico de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha llamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a restablecer la normalidad y el diálogo social en Castilla y León. Andrés ha instado a Fernández Mañueco a dejar fuera a los consejeros de Vox, a quienes considera radicales y responsables de perturbar la Comunidad. Según Andrés, Castilla y León se encuentra en una crisis institucional constante y es fundamental recuperar el diálogo social y los pactos de Comunidad para seguir progresando.

El sindicalista ha denunciado las decisiones ilegales de Vox que han provocado una ruptura abrupta, incluso llevando casos a los tribunales. Andrés ha destacado la importancia del diálogo social para el progreso a nivel nacional y regional, y ha expresado la necesidad de contener la situación, especialmente con las consejerías dirigidas por el PP.

Además, Andrés ha acusado a Vox de intentar romper el Estatuto de Autonomía y de generar un clima de crispación en la región. Ha mencionado el incidente en la campa de Villalar como ejemplo de la influencia negativa de este partido. Por otro lado, ha lamentado la violencia en las Cortes y las agresiones a dirigentes como Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha expresado su preocupación por la falta de diálogo social y la creciente disparidad entre las provincias ricas y pobres en Castilla y León. Temprano ha criticado la falta de acción por parte de la Junta para abordar la despoblación y otros problemas sociales.

Ambos sindicalistas han presentado el manifiesto del 1º de mayo con el lema 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios', subrayando la importancia de avanzar en beneficio de los trabajadores en un momento de expansión económica. Andrés ha destacado la necesidad de seguir mejorando en aspectos laborales, sociales y económicos, abogando por un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y políticas para fortalecer el Estado del Bienestar.

Temprano ha abogado por reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y negociar contratos relevo para todos los trabajadores. Ha instado a la Junta a reformar el Ecyl para promover la inserción laboral de desempleados y a implementar una política industrial efectiva que fomente el empleo. Ambos han urgido a abordar la crisis de vivienda en la región y han llamado al consejero responsable a tomar medidas valientes para resolver este problema de forma integral.