24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CCOO y UGT se desvinculan de la Fundación CyL por su vinculación con ideologías fascistas, mientras que el PSOE ya ha tomado esa decisión.

CCOO y UGT se desvinculan de la Fundación CyL por su vinculación con ideologías fascistas, mientras que el PSOE ya ha tomado esa decisión.

En Valladolid, el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha respaldado la decisión del Partido Socialista de abandonar la Fundación Castilla y León, anteriormente conocida como Fundación Villalar, debido a su carácter "fascista". Andrés ha instado a disolver este organismo y crear una nueva fundación privada y "plural", una demanda que también ha respaldado Faustino Temprano, de UGT, quien ha sugerido que su sindicato podría abandonar la fundación y abogar por una nueva alternativa.

Estas declaraciones se dieron durante la presentación del 'manifiesto de Villalar' en la sede de las Cortes de Castilla y León, evento al que se sumaron PSOE, UGT, CCOO, Podemos, IU, Confederación Intersindical, Cavecal y Coordinadora de Mujeres. Cabe recordar que en el pasado, el PP, bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera, y con José Antonio de Santiago-Juárez como consejero de la Presidencia, también firmó este manifiesto.

Vicente Andrés ha criticado la utilización de fondos para propósitos ajenos a los de la fundación, indicando que los eventos relacionados con la fiesta de Castilla y León en Villalar se llevarán a cabo con recursos mínimos, gracias a un "rescate" por parte de la Junta. Con cierta ironía, ha señalado que la presencia de Vox al frente de la Fundación Castilla y León garantizará que Villalar se mantenga libre de fascistas el próximo 23 de abril.

Por su parte, Faustino Temprano ha recordado que la transformación de la Fundación Villalar en la Fundación Castilla y León fue impulsada por Ciudadanos, liderados en ese momento por Francisco Igea. En sus palabras, ha dejado claro que es importante recordar el rol de cada actor en este contexto.

"Independientemente de las circunstancias, el espíritu de Villalar perdurará", ha afirmado el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, quien tendrá la tarea de leer el manifiesto en la recuperada celebración de este año.