24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CEOE CyL apoya la prórroga de los Presupuestos como una medida lógica para la situación actual

CEOE CyL apoya la prórroga de los Presupuestos como una medida lógica para la situación actual

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, considera "lógica" la prórroga de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2023 debido a que ciertos parámetros en las cuentas regionales "dependen también de las decisiones y las cuantías" que se reflejen en los presupuestos del Gobierno central.

"Es comprensible que todos deseemos tener siempre unos presupuestos nuevos, pero en el Gobierno de España no hay presupuesto y hay aspectos en el presupuesto regional que también dependen de las decisiones y las cuantías que se recojan en el presupuesto del Gobierno central", afirmó Aparicio en una entrevista concedida a Europa Press.

Por tanto, Aparicio destacó que la "lógica pura" ha llevado a la prórroga de las cuentas regionales, aunque la sociedad "siempre" espera que se presenten presupuestos nuevos, debido a que cada año surgen diferentes "necesidades y gastos" que deben abordarse.

Aparicio señaló que en estas circunstancias es "difícil" ajustarse a las decisiones y las cuantías especificadas en las cuentas del Gobierno central, ya que es necesario adaptar todas estas variables.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, Aparicio pronosticó un primer trimestre similar al cierre de 2023 y consideró que es crucial que la inflación se modere para que los tipos de interés desciendan y pueda incrementarse la inversión. "Es fundamental que la inflación baje, porque una alta inversión provoca un aumento de los precios y una ralentización de la inversión y la creación de empleo", remarcó.

Además, hizo referencia a la incertidumbre del panorama geopolítico, tanto a nivel nacional como mundial, y en particular a nivel impositivo en España con el actual Gobierno: "Está dificultando considerablemente las cosas para las empresas".

En este sentido, advirtió que las decisiones del Gobierno central en múltiples ámbitos no contribuyen a mejorar la situación. "Lógicamente, tenemos que adaptarnos, como siempre hemos hecho, a la situación en cada momento. Pero esperemos que las cosas vayan mejorando gradualmente", añadió.

No obstante, el representante de los empresarios en la región enfatizó que la CEOE es "optimista" por naturaleza. "De lo contrario, no seríamos empresarios", agregó, al tiempo que expresó que son optimistas cuando se trata de asumir riesgos importantes para crear empresas, invertir y generar empleo.

"Siempre tenemos la esperanza de que las cosas mejoren, de que estos conflictos lleguen a su fin, de que la inflación comience a moderarse y los precios a bajar, tanto en las materias primas como en la electricidad y el transporte", concluyó.

Aparicio resaltó que la economía se ha desacelerado durante 2023 y, como resultado, la inversión, las importaciones y las exportaciones han disminuido, aunque en Castilla y León han caído "menos que la media española".

Con respecto a las empresas que están optando por establecerse en otros países de la Unión Europea, Aparicio explicó que en España "las empresas están sin margen de maniobra" y que, además de la presión fiscal, se encuentra la simplificación administrativa que encuentran en otros países.

"Esto provoca una importante disminución de nuestros beneficios. Y, por otro lado, también continúa el aumento constante de las cotizaciones sociales. Las empresas cuyo objetivo es invertir, generar riqueza y crear empleo están viéndose abocadas al cierre", declaró Aparicio.

Según su criterio, la situación en España para tener una empresa es posiblemente la peor de la Unión Europea.

"Estamos obligados a cumplir una serie de normas que hacen que realmente perdamos rentabilidad en nuestra empresa, porque tenemos que contar con asesores adecuados para cumplir con esa normativa", afirmó.

En ese sentido, advirtió que España se encontrará en una situación comprometida debido a que si pueden irse a otros países para obtener mejores condiciones fiscales, laborales y organizativas, lo harán.