24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CHD: Casi 300 advertencias de inundaciones emitidas desde mediados de enero

CHD: Casi 300 advertencias de inundaciones emitidas desde mediados de enero

VALLADOLID, 24 Ene. - La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido un total de 24 partes con 292 avisos hidrológicos por situaciones de riesgo de inundación en el último episodio de avenidas, que ha afectado a 41 tramos de cauces en la cuenca controlados por el Sistema Automático de Información del Duero (SAIH).

Un episodio "bastante localizado", cuya intensidad se ha centrado en buena parte de los afluentes de la margen izquierda del medio y bajo Duero, en las provincias de Segovia, Ávila, Valladolid y Salamanca, según han explicado desde la CHD.

El tramo con más avisos durante el episodio de crecidas fue el Duratón, a la salida del embalse de Las Vencías, con ocho niveles rojos y cinco naranjas; seguido del Eresma, en Segovia, con siete avisos rojos en tres períodos distintos y en Bernardos, con seis alertas rojas en un solo período.

En cuanto a los caudales registrados, los ríos Riaza, Duratón, Pirón, Esgueva, Cega, Eresma, Adaja, Zapardiel y Huebra han sufrido a lo largo de sus cauces "la mayor severidad", con avenidas extraordinarias, según las estimaciones realizadas de acuerdo a los caudales máximos para los distintos períodos de retorno.

Asimismo, la CHD o ha trasladado desde el inicio del episodio el pasado lunes, 15 de enero, 24 partes de aviso hidrológico a las distintas entidades y organismos implicados en la aplicación de medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y materiales, entre ellos Protección Civil.

Todo ello, en el marco del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Inuncyl).

La inestabilidad meteorológica por el paso de tres borrascas atlánticas en la cuenca, junto al inusual ascenso de las temperaturas para el invierno, han provocado ya la fusión completa de la cobertura nival en cotas bajas depositada por la última borrasca.

En este contexto, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran actualmente al 67,4 por ciento de su capacidad total, con 1.922,5 hectómetros cúbicos más en la última semana gracias a las lluvias y el deshielo.